Sonnedix, productor internacional de energía renovable, comenzó las operaciones de su planta solar fotovoltaica «Meseta de Los Andes», región de Valparaíso. El proyecto es de 160 MW y es el segundo más importante de la generadora en el país, pues Atacama Solar, inaugurada en enero de 2021, es de 170 MW.

La construcción de la planta partió en junio de 2021, abarcando alrededor de 250 hectáreas dentro de la región, en las comunas de Calle Larga y Los Andes. Para levantar este proyecto, Sonnedix generó 300 puestos de trabajo locales, en línea con su compromiso con el desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera. La planta se completó en abril de 2023, conectándose al sistema energético nacional el 17 de febrero de 2023.

El pasado 22 de junio, Sonnedix Chile organizó un pequeño evento para celebrar la finalización de este proyecto, acompañado por representantes de la empresa. En la instancia, el presidente de Sonnedix Chile, Sergio del Campo, destacó que «durante su primer año, Sonnedix Meseta de los Andes generará aproximadamente 386.750MWh, abasteciendo a más de 180.000 hogares chilenos y evitando alrededor de 160.000 toneladas de CO2».

En tanto, el CEO de Sonnedix, Axel Thiemann, afirmó que «la construcción de un proyecto como Sonnedix Meseta de los Andes es testimonio de nuestra fuerte ambición de convertirnos en un actor clave en la transición energética en Chile, y en todo el mundo».

«El año pasado iniciamos nuestro camino hacia la hibridación en Chile con la adquisición de la plataforma Arco Energy, incluyendo proyectos eólicos en nuestra cartera, y actualmente tenemos casi 1,6 GW de desarrollo (total renovable) en cartera en el país. Esto demuestra nuestro compromiso a largo plazo con el mercado chileno, donde pusimos un pie hace ocho años y ahora somos un actor principal en su viaje de transición energética», puntualizó el directivo.

Finalmente, el executive chairman de la empresa, Carlos Guinand, aseguró que la planta fotovoltaica «representa los esfuerzos y el fenomenal trabajo en equipo de nuestros empleados y socios, que se unen para entregar proyectos de energía renovable de alto rendimiento como Sonnedix Meseta de los Andes, impulsados por un propósito compartido: alimentar un futuro brillante».

Hay que señalar que Sonnedix cuenta actualmente con más de 2,3 GW de capacidad total en Chile, de los cuales casi 700 MW representan aproximadamente 30 proyectos operativos.