Cuando se trata de ventajas competitivas, adaptación al cambio, expansión, sostenibilidad a largo plazo y retención de talentos, la innovación se posiciona como un denominador común que está cobrando cada vez más relevancia para las empresas. Así lo detalló el reporte Most Innovative Companies de Boston Consulting Group (BCG), que aseguró que el 79% de las compañías de todo el mundo ve la innovación como una de las tres principales prioridades para este año, mientras que el 66% planea aumentar su inversión en ese activo.

La firma de consultoría destacó a 50 compañías en la edición 2023 de su ranking, que incluyó a las empresas más innovadoras el mundo considerando el desarrollo de productos, procesos y negocios con el potencial de generar un impacto sostenible como el criterio de selección. Atributos que permitieron a Schneider Electric entrar por primera vez a la clasificación, ubicándose en el lugar N° 25.

“Particularmente, en Chile, tenemos el desafío de continuar potenciando soluciones innovadoras que cumplan las metas de resiliencia, seguridad y sostenibilidad que requieren nuestros clientes, adaptándonos a su ecosistema de necesidades, respondiendo siempre con un enfoque eficiente y sostenible”, mencionó Mario Velázquez, country president de Schneider Electric en el país.

Entre los criterios aplicados para evaluar el desempeño y el impacto innovador de las empresas, fueron incluidas la inversión en investigación y desarrollo (I+D), la calidad y el número de patentes presentadas, la colaboración con socios externos, el enfoque en la digitalización, la adopción de tecnologías emergentes, la capacidad de anticiparse a las tendencias del mercado y el lanzamiento de productos y servicios disruptivos.

“La innovación es un valor imprescindible para nosotros. La inversión en I+D que realizamos y nuestra permanente colaboración con startups, universidades, institutos de investigación y otras empresas líderes en tecnología dan fe de aquello. Es algo que va muy de la mano con el propósito de digitalización que trasciende a toda nuestra propuesta de valor ‘Life is On’: desde el análisis de datos, la integración de inteligencia artificial y la conectividad para optimizar el rendimiento, hasta la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas eléctricos y de automatización”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, la líder de RR.HH., Adquisición y Gestión de Schneider Electric, Francisca Arancibia, afirmó que la cultura de la compañía está basada en la innovación. “Nuestro propósito es empoderar a nuestros colaboradores para que aprovechen al máximo los recursos que les brinda la compañía, al tiempo que maximicen su gestión en beneficio de lograr una empresa líder en transformación digital, sostenible y altamente preocupada y enfocada por el bienestar de los colaboradores”, sostuvo.

Además de este importante reconocimiento, la firma ha sido galardonada con los premios Edison, que reconocen los logros en innovación tecnológica y destacan su contribución en áreas como la eficiencia energética, la automatización y la digitalización.