IKEA dio a conocer su certificación LEED Gold (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que es reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

Esta certificación recaló en la tienda ubicada en Mall Plaza Oeste, comuna de Cerrillos, que evalúa la implementación de buenas prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación sostenibles de un recinto o un edificio.

Además, es la quinta sucursal en Chile que opera con el sello LEED, donde se sumó a la filial de Open Kennedy y otras tres que se dedican a distinto rubro.

Por ello, la líder en sostenibilidad de IKEA Chile, Bernardita Correa, indicó que esta certificación «acredita que la tienda es eficiente en la gestión y uso de recursos hídricos, energéticos, de residuos y otros. Y esto, puede ayudar a mover la industria para poder ir generando conciencia en lo importante que es, por ejemplo, el cuidado del agua».

No obstante, la encargada realizó una comparativa con los países que componen la franquicia: «Colombia está mucho más avanzado en el tema LEED a nivel nacional, está más avanzado que Chile. Colombia tiene una agenda de sostenibilidad muy avanzada, mientras que en Perú aún no tengo mucho conocimiento, pero seguimos investigando».

Sobre la operación de la multinacional sueca y que esta certificación se replique, Correa aclaró que «nuestra operación sea efectivamente sostenible para en base a ese ejemplo poder posicionarlos, considerando que el cumplimiento medioambiental chileno está cada vez más riguroso y obviamente nos subimos a la Ley REP, de eficiencia energética, plástico de un solo uso, entre otras».

En tanto, Arturo García, Construction Project Manager de IKEA, recalcó que «el hecho de partir en Chile siendo los pioneros certificándonos LEED de habilitación interior, genera que todos los ojos se pongan en nosotros, que la gente vea nuestras competencias y que nuestros partners del retail entiendan que esto no es tan caro ni difícil, sino que requiere una cierta planificación y por eso queremos predicar con ese ejemplo».