La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) dio a conocer el informe de ventas de vehículos cero y bajas emisiones correspondiente a abril de 2023, donde se constata que pese que el mercado general ha experimentado una baja importante en los primeros meses de 2023, hubo un incremento acumulado de 17% entre enero y abril, con 2.080 unidades respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, por primera vez abril finalizó con una caída de vehículos con este tipo de motorizaciones, con -17,6% y 449 unidades de HEV, MHEV, PHEV o BEV, comparado con 2022. Según el reporte, este resultado refleja que el deterioro de la actividad económica comienza a impactar también a los cero y bajas emisiones.

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, destaca un aumento de 91% de las inscripciones de los 100% eléctricos (BEV), con 550 unidades en lo que va del año, y de los híbridos convencionales (HEV), con una expansión de 35,2%, registrando así la mayor venta de unidades de este tipo de motorizaciones en lo que va del año con 818. Mientras que los microhíbridos (MHEV) cayeron 25%, con 520, y los híbridos enchufables (PHEV) disminuyeron 50%, con 95.

Asimismo, los eléctricos de rango extendido (EREV) sumaron las primeras 94 unidades inscritas en nuestro país. Este tipo de vehículo es impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.

En tanto, los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) alcanzaron las 3 unidades en los primeros cuatro meses de 2023.

En cuanto al desempeño por segmentos, cabe resaltar el crecimiento de 964% que experimentaron las camionetas, pick up con 109 unidades en lo que va del año, donde algunos de dichos modelos comienzan a exhibir propulsión con hibridación ligera (MHEV); seguidas por los SUV, que se mantienen como los favoritos de los consumidores, con un incremento de 33% y 1.617 unidades. Por su parte, los vehículos comerciales también aumentaron en 11% sus inscripciones, con 60 unidades; mientras que los vehículos de pasajeros cayeron 27%, con 294 en el mismo período.

Propuestas para impulsar la electromovilidad

Dentro del informe, ANAC A.G. además formula propuestas para impulsar la electromovilidad en Chile. Una de ellas apunta a codificar internacionalmente la importación de vehículos livianos, medianos y pesados eléctricos, híbridos y de hidrógeno. “Esto permitirá una trazabilidad para este tipo de vehículos y podrá ser posible aplicar correctamente incentivos a estos productos”, señala el reporte.

Adicionalmente, la asociación gremial plantea la eliminación del arancel aduanero a vehículos livianos, medianos y pesados eléctricos, híbridos y de hidrógeno, “medida que podría realizarse en el marco de la discusión de las nuevas leyes tributarias”, indica el informe.

Y, sumado a lo anterior, la entidad propone “revisar las reglas de origen para los tratados que hoy no permiten disminuir el arancel, ya que el 100% de esta tecnología es importada y hoy es una barrera de acceso al mercado”.