Dilucidar dudas respecto a la aplicación de la ley de Eficiencia Energética en los sectores industriales y productivos, fue el objetivo de un encuentro organizado por la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor A.G.) y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile).

El evento contó con la participación de expertos del ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Codelco, quienes abordaron distintos aspectos de la ley N° 21.305. Cabe recordar que esta norma establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de implementar de Sistemas de Gestión de Energía por parte de los grandes consumidores, que corresponden a instalaciones industriales y productivas.

“Esta actividad se enmarca en el apoyo que presta Acenor A.G. a sus socios y a los clientes libres del país”, expresó en la oportunidad Javier Bustos, director ejecutivo de la asociación gremial.

Por su parte, Mónica Gazmuri, gerenta general de Anesco Chile, hizo hincapié en la importancia que le da la asociación al acompañamiento temprano de todas las etapas que involucra la ley de Eficiencia Energética.

En la primera parte del encuentro, Marcel Silva, jefe de la Unidad Sectores Productivos de la división de Energías Sostenibles del ministerio de Energía, expuso sobre las exigencias de la ley de Eficiencia Energética, procesos y plazos.

“Por ley, los grandes consumidores deberán informar anualmente los consumos de energía (…). Existe un número considerable de empresas que no reportaron en el primer proceso”, detalló Silva, agregando que se habilitó un call center para recibir las inquietudes de las empresas, además del email industriaee@minenergia.cl.

Por su parte Paulina Silva, jefa de la unidad de Gestión de información y Proyectos de la SEC, abordó el rol del organismo fiscalizador en la implementación de la ley, explicando que el reporte de consumos e intensidad energética para el período 2022 vence el 10 de mayo de 2023 y que la superintendencia fiscalizará el cumplimiento e iniciará procesos administrativos (sancionatorios) a empresas que no cumplan con su obligación.

Para finalizar las exposiciones, Alfredo Olivares, director de Gestión Energética Sustentable de la Gerencia Gestión de Energía y Agua de la Vicepresidencia de Abastecimiento de Codelco, detalló la experiencia de la compañía minera en la implementación de Sistemas de Gestión de Energía.

“Dentro de los principales aprendizajes que hemos tenido, nos hemos dado cuenta de que el cambio cultural debe ser uno de los ejes de la gestión energética. Adicionalmente, el sistema de gestión de energía debe ser independiente de los sponsor y ciclos económicos y por supuesto la medición, reporte y verificación es clave para la trazabilidad de los ahorros”, detalló Olivares.

En la segunda parte, los asistentes se dividieron en dos grupos donde tuvieron la posibilidad de preguntar abiertamente sus dudas sobre la implementación de la nueva normativa tanto a los representantes del ministerio de Energía, como a los especialistas de la Agencia de Sostenibilidad Energética, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y a consultores especializados.

Este tipo de talleres se enmarca bajo el convenio de trabajo conjunto entre ambas asociaciones y que continuará en los próximos meses con el fin de acompañar a las empresas consumidoras de energía en el cumplimiento de la normativa de eficiencia energética.