El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Parque Solar Pelequén”, a construirse en las comunas de San Fernando y Malloa, en la región de O´Higgins.

La iniciativa, presentada por Sonnedix Pelequén Solar, consiste en la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 175 MWp de potencia instalada, una subestación elevadora, un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) y una línea de transmisión eléctrica en alta tensión (LAT) de 6,2 km de largo.

La central contará con 291.992 módulos fotovoltaicos bifaciales cuya potencia unitaria es de 600 Wp. El proyecto alcanzará una inversión estimada de US$140 millones.

Para su construcción se estima un promedio de 374 plazas laborales, con un máximo de 520 personas, mientras que en su fase de operación requerirá de 15 puestos de trabajo permanentes.

Almacenamiento

El sistema de almacenamiento de energía de la planta será con baterías de litio, el cual podrá almacenar aproximadamente 200 MWh de energía “que podrá ser inyectada a la red con una potencia de 50 MW durante 4 horas continuas”, según indica la DIA.

Este banco de acumuladores se instalará a un costado de la subestación elevadora Yaracuy y ocupará una superficie aproximada de 0,7 hectáreas. Sus principales componentes son: 40 contenedores de 12 metros para alojar las baterías de litio, cada uno con una capacidad de almacenar 5,2 MWh, además de 16 estaciones PCS (inversor híbrido), cada provista de una potencia de 3.150 kVA y dispuesta en un contenedor de 6 metros.