Como parte de la investigación exploratoria sobre las industrias chilenas de extracción y refinación de litio y los planes emergentes para la fabricación de bateríasel Dr. Vito Laterza, de la Universidad de Agder (Noruega), visitó las dependencias de la Universidad de Antofagasta.

Desde la casa de estudios nortina explicaron que el Dr. Laterza, coordina el proyecto internacional “Red de Investigación de Justicia de Batería” (Batjust), que comprende las desigualdades y los problemas de justicia en las cadenas de valor globales en Europa, América Latina, África y Asia, y que considera la colaboración de académicos y académicas de instituciones de todo el mundo en la que está participando la Universidad de Antofagasta.

En este sentido, el investigador de la universidad europea destacó la importancia que ha dado la industria chilena del litio a generar aplicaciones, creando valor agregado en formas que son relevantes para otros países del sur global.

El académico de origen italiano dijo: “Estamos interesados en conocer y aprender de las experiencias que ha desarrollado Chile en este ámbito, y que sin duda es una lección para que otros países puedan seguir para que sus ciudadanos puedan beneficiarse más de la transición verde”.

Desde la UA detallaron que el intercambio científico se centra en el estudio en las dimensiones sociales, económicas y de gobernanza en estos sectores, para lo cual se reunió con las y los académicos de la Universidad de Antofagasta del área del litio, antropología y medio ambiente, para intercambiar experiencias y estrechar nuevos vínculos a nivel internacional. “El interés de la red es la igualdad y redistribución de los beneficios no solo económicos, sino que también ambientales, sociales, entre otros», señaló el investigador.

Asimismo, indicaron que el objetivo del proyecto es obtener una comprensión general de las tendencias claves en el panorama chileno y construir alianzas fructíferas, así como el intercambio de conocimiento con actores políticos y empresariales y, a su vez, vincularlos con las partes interesadas de otros países y regiones que trabajen en las cadenas globales de valor de las baterías.

El Dr. Vito Laterza dijo que “en lo particular, Antofagasta posee una historia importante en el desarrollo de la minería, donde sus procesos influyen en el litio, y éste en otras industrias”.

La investigación comprende principalmente el desarrollo de propuestas de financiamiento de investigación en ciencias sociales con el Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ingeniería, Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) y la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

Vinculación con la Universidad de Antofagasta

La casa de estudios destacó que el primer contacto para integrar este proyecto se hizo a través de la académica de la Facultad de Ingeniería de la UA, Dra. Ingrid Garcés, quién relató parte de esta iniciativa, haciendo hincapié en que “ésta es una red multidisciplinar que se inició recientemente, por lo que los desafíos son importantes, ya que nos permitirá compartir e intercambiar experiencias que sin duda retroalimentarán nuestros procedimientos”.

La Dra. Garcés agregó que “siempre se habla del impacto del nor-global sobre el sur-global, donde el norte del continente se ha llevado todos los beneficios que trae con ello, por lo que esta iniciativa considera trabajar sobre una red de varios continentes, lo que nos permitirá visualizar y ver cómo es posible generar políticas de desarrollo mucho más igualitarias».

«Este proyecto -añadió- considera la colaboración de profesionales de todas las áreas disciplinares, lo que nos permitirá generar lazos y oportunidades para desarrollar tesis, intercambios, pasantías, postgrados y líneas de investigación”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Dr. Alejandro Bustos Cortés, señaló la importancia de conocer e integrarse a estos proyectos interdisciplinares internacionales, donde las ciencias sociales tienen mucho que aportar, sobre todo en la región en la que estamos que cuenta con una historia y experiencia en el relacionamiento de la industria y la comunidad en general.

Explicó que “nuestra universidad está realizando investigaciones importantes en la cadena de valor del litio, por lo que todas las áreas de conocimiento contribuyen a potenciar este estudio”.

El decano Bustos manifestó además que la participación de la universidad en este proyecto, permitirá fortalecer la formación de postgrado, intercambios académicos y estudiantiles, así como la publicación de sus investigaciones en revistas científicas. “Este relacionamiento por regiones de diferentes países y continentes, es muy importante para establecer relaciones de intercambio con mucho énfasis en la investigación”, recalcó el investigador.

Durante la estadía del doctor Vito Laterza en la ciudad, visitó también las dependencias del Centro del Litio y Minerales (CELIMIN), Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ingeniería; Museo del Mar e Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, entre otros.