El Ministerio de Energía y ChileValora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, recibieron los principales resultados del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) para el sector energía.

El grupo, conformado por representantes de la industria, trabajadores y organismos públicos, trabajaron durante tres meses en la construcción de nuevos perfiles requeridos por la industria.

Buscamos que la educación técnica y superior puedan responder de la mejor manera a la formación de los trabajadores que está requiriendo el proceso de transición energética venimos desarrollando, para aportar al crecimiento del país y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó la encargada del área de capital humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo.

Por su parte, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, manifestó: “Seguiremos avanzando en la creación de perfiles de competencia laboral que permitan a las industrias del presente y del futuro contar con capital humano idóneo para sus desafíos productivos. Y en el caso de Energía, desde ChileValora pudimos desarrollar un óptimo trabajo tripartito que nos permitirá evaluar y certificar a aquellas personas que cumplan funciones, bajo un estándar establecido por los mismos trabajadores, las empresas del sector y el Estado”.

Metodología

El proyecto de levantamiento de competencias se desarrolló bajo la metodología de ChileValora, que incorpora un diálogo tripartito para recoger las necesidades del sector en materia de capital humano y vincularlas a la oferta formativa que se pondrá a disposición de los trabajadores.

De esta manera, se pudieron generar los estándares de competencias para el posterior desarrollo de procesos de evaluación y certificación en el subsector Energías Renovables No Convencionales, junto al levantamiento de perfiles y ocupaciones en los subsectores de Hidrógeno Verde (operador, supervisor y mantenedor de planta de H2), Concentración Solar de Potencia (instalador de heliostato, operador(a) de línea de montaje de heliostatos y montajista mecánico de válvulas y bombas de tanques de sales fundidas).

Además, se generaron estándares para nuevos perfiles que apoyen la implementación de la Ley de Eficiencia Energética (Auditor(a) energético de verificación), y un nuevo perfil para la industria de leña y sus derivados (instalador y mantenedor de artefactos de leña y pellet).

El catálogo de energía en Chilevalora ya alcanza 98 perfiles ocupacionales, con 19.650 personas certificadas. Durante este semestre, se espera seguir con la construcción de planes formativos para los perfiles laborales y la acreditación de los centros de certificación.

Como meta de la política energética, se proyecta que para 2030 existan 18 mil capacitaciones y 9 mil certificaciones, y que de ellos, al menos 30% sean mujeres, 10% pertenecientes a pueblos indígenas, y 10% trabajadores de zonas de transición socio económica justa.