Corfo inició la etapa de Request for Information (RFI) en la que se procede a la identificación de empresas que estarían interesadas en fabricar y/o ensamblar electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares en Chile y bajo qué condiciones se instalarían para abastecer el mercado nacional y regional.

Lo anterior, en el marco del trabajo que la Corporación está desarrollando a través del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, para acelerar el desarrollo sostenible de esta industria y sus derivados en Chile, de manera de avanzar hacia la descarbonización de la economía nacional, promover una transformación energética justa, nuevos encadenamientos productivos y nuevas actividades económicas que contribuyan al desarrollo productivo sostenible y a la reducción de gases de efecto invernadero a nivel nacional y global.

Corfo indicó que busca conocer las iniciativas en distintas etapas de desarrollo para avanzar en la definición de instrumentos de financiamiento y/o fomento, modelos de inversión, políticas y regulaciones necesarias; identificar requerimientos de desarrollo tecnológico, I+D y competencias laborales necesarias; captar potenciales modelos de negocio, áreas de localización, requerimientos de infraestructura, modelos de abastecimiento de materias primas y requerimientos de demanda.

Asimismo, la idea es facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales entre empresas internacionales y nacionales en la cadena de abastecimiento de electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares, considerando economías de escala de producción, innovaciones continuas y acceso a materias primas.

La etapa RFI, que finalizará el 30 de junio de 2023permitirá conocer a los fabricantes de electrolizadores estarían interesados en instalar sus plantas de producción en Chile y cómo los diferentes instrumentos públicos existentes y futuros potenciales podrían o no aumentar ese interés y acelerar las decisiones.

Una vez finalizada esta etapa y dependiendo de sus resultados, Corfo podrá convocar a un proceso de solicitud de propuestas (Request for Proposal, RFP, por sus siglas en inglés), en el que deberán especificarse con mayor detalle las iniciativas planteadas previamente en la etapa RFI.

Estrategia Nacional de H2v

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile fue lanzada en noviembre de 2020 y actualmente, el Ministerio de Energía se encuentra trabajando en el Plan de Acción 2023-2030. Los objetivos que fija la Estrategia son de 5GW de capacidad de electrólisis construida y en desarrollo al 2025 y 25 GW al 2030.

La Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), en su informe preliminar del año 2021, estima que el consumo anual de hidrógeno verde en los tres escenarios evaluados variará entre 75.000 y 233.000 toneladas al año 2030, y entre 940.000 y 2.899.000 toneladas a 2050.

Hasta fines de 2021, a nivel global, se ha instalado una capacidad total de 0,513 GW, distribuidos en 0,354 GW de tecnología alcalina; 0,126 GW de tecnología PEM; y 0,033 GW otras tecnologías para la producción dedicada de hidrógeno, generando aproximadamente 35.000 toneladas ese año.

La fabricación anual de electrolizadores a nivel global alcanzó casi 8 GW en 2021, casi duplicando la capacidad instalada del año anterior. Europa y China abarcan el 80% de la capacidad de fabricación global.

Según indica la Agencia Internacional de Energía en su publicación Energy Technology Perspectives 2023, “los componentes del electrolizador pueden producirse a gran escala y distribuirse fácilmente a nivel mundial a instalaciones donde los sistemas de electrolizadores se ensamblan y venden localmente. Transportar todo el electrolizador a largas distancias es costoso y difícil, ya que son voluminosos”.

Contar con una fabricación local de electrolizadores permitiría, en principio, aumentar la inversión, acelerar el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno verde y derivados al reducir los tiempos de entrega de los electrolizadores, desarrollar ingeniería localmente, generar empleos y agregar valor económico y social en los territorios. Adicionalmente, avanzar para llegar potencialmente a abastecer de estas tecnologías al mercado sudamericano desde Chile.

 Plazos

Período de consultas y aclaraciones: Hasta el 14 de abril de 2023

Período de respuestas a consultas: Máximo 10 días hábiles contados desde la recepción.

Presentación de documentos de información: 15 de junio de 2023.

Publicación de resultados de Etapa RFI: 30 de junio 2023.

Más información en ingresando aquí.