En la región de Antofagasta, específicamente en la comuna de Mejillones, se avanza en el desarrollo del proyecto Volta, una iniciativa pionera de la empresa MAE para la producción de amoníaco verde y con el que se espera aportar a la descarbonización global y posicionar a Chile como actor relevante en este proceso.

El desarrollo del proyecto comenzó hace más de dos años y, tras culminar la etapa de prefactibilidad, actualmente avanza hacia una siguiente fase de desarrollo que considera la solicitud de los permisos para su construcción.

De acuerdo con información de la empresa, Volta contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de una moderna planta capaz de producir cerca de 580 mil ton/año de amoníaco verde. En la primera etapa, se producirán alrededor de 290 mil ton/año y se estiman las primeras entregas para 2027.

La iniciativa también incluye la construcción de un parque solar para proveer de energía limpia a la planta, con una capacidad instalada de al menos 600 MW.

Según estimaciones de MAE, la planta podría aportar en plena capacidad con la disminución de más de 1 millón de toneladas/año de emisiones de CO2. “Con este proyecto buscamos apoyar el proceso de descarbonización nacional y global para abordar la actual emergencia climática que afecta al planeta, de la cual no estamos exentos como país”, sostuvo Gonzalo Moyano, gerente general de la compañía.

El ejecutivo agregó que, con la puesta en marcha de Volta, se busca “potenciar el rol de Chile en la industria del hidrógeno y amoníaco verde, aprovechando las ventajas competitivas con las que cuenta el país, así como la excelente irradiancia solar del desierto de Atacama”.

Participación comunitaria

Para MAE, el relacionamiento temprano y permanente con la comunidad es una de las grandes prioridades en esta iniciativa. Por ello, desde hace algunos meses la empresa está llevando adelante diversas acciones que han permitido generar instancias de información y comunicación con la comunidad, así como con autoridades comunales y regionales.

Tal como explicó Moyano, la compañía está trabajando en un sistema sustentable y eficiente para el suministro del agua. “Queremos ser un actor que contribuya a la comuna de Mejillones con medidas tangibles, involucrándonos con el territorio y sus comunidades a través de iniciativas que colaboren al desarrollo socioeconómico local, bajo el principio de sostenibilidad en todos sus procesos”.

La firma espera ingresar el proyecto al SEIA durante este año, a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).