La compañía distribuidora CGE puso en operación un moderno equipo eléctrico que tiene por finalidad disminuir los tiempos de interrupción de suministro a clientes, en caso de contingencia o trabajos programados.

Hace algunas semanas, la empresa recibió en sus instalaciones de la zona centro un nuevo “contenedor bypass”, parte de un proyecto de inversión con un costo total de más de 354 millones de pesos y que comenzó a desarrollarse a mediados del año pasado.

“Durante el segundo semestre del año pasado se comenzó a diseñar un proyecto innovador a nivel país y también para la compañía. Este consta de un contenedor con sistemas bypass en su interior, el cual contiene un conjunto de cables aislados de fácil maniobra (300 metros por cada fase), acompañado de equipos e infraestructura que nos permitirá restablecer el servicio en zonas con gran afectación de infraestructura y reducir la zona afectada debido a fallas, instalando este bypass entre nodos en los que se realizarán las reparaciones”, señala Rubén Guzmán, gerente de Mantenimiento de CGE.

El equipo fue diseñado y fabricado en conjunto con North China Power International Business & Trade Ltd (compañía internacional con base en China), que actuó como vendedor, mientras que la construcción estuvo a cargo de Wuhannari Co., Ltd. of State Grid Electric Power Research Institute.

Este nuevo equipo será transportado en camiones diseñados especialmente para ello, ya que tiene un tamaño de 30 pies.

De esta forma, su traslado se podrá ejecutar con facilidad de manera de tener acceso donde sea necesario para poder concretarse su utilización en actividades de mantenimiento, proyectos de mejora y de normalización de servicio, debido a acciones correctivas. Así, “se podrán hacer las actividades sin interrumpir el suministro de energía y sin la necesidad de instalar un generador, en caso de una operación de mantenimiento más compleja, reduciendo la zona afectada y el impacto de este sobre los usuarios”, precisó Guzmán.