La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió una nueva resolución exenta, que complementa y detalla una anterior, emitida el martes 7, a través de la cual se restringió la venta de combustibles líquidos, en todas aquellas zonas donde Senapred haya decretado Alerta Roja, Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva Forestal, es decir, desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.

La nueva resolución se refiere a aspectos operativos, como la duración del salvoconducto, que será de 12 horas, contadas desde el momento de la entrega de dicho documento; a la definición de tambores y bidones, y también quienes quedan exentos de solicitar el salvo conducto para comprar gasolinas, diésel o parafinas.

La medida original, que se mantiene vigente, establece que los representantes de las estaciones de servicio deberán exigir dicho salvoconducto a todos aquellos que quieran comprar combustibles en bidones, el cual es emitido por Carabineros de Chile a través de su página www.comisariavirtual.cl. Es importante señalar que esta medida no aplica para la venta de combustibles para vehículos, donde tampoco hay restricciones en cuanto a las cantidades a cargar.

Al respecto, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “ante una serie de dudas que nos hizo llega la ciudadanía, decidimos dictar esta Resolución que aclara la mayoría de las consultas que recibimos. Aquí lo fundamental es informarse, por los canales oficiales, y estar atento al desarrollo de estos eventos, pues hemos tomado conocimiento de personas que han llegado a comprar combustibles a las estaciones de servicio, sin saber que requerían del salvoconducto”.

La medida se continuará aplicando mientras duren las condiciones de alerta establecidas por Senapred, relacionadas con el desarrollo de incendios forestales y también con las situaciones climáticas a lo largo del país.