La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación interpuesto en contra de la resolución exenta dictada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que le aplicó una multa de 14.000 UTM a la empresa CGE Transmisión S.A. por interrupciones de servicio de la línea Los Peumos-Curacautín, en febrero de 2021.

En fallo unánime (causa rol 467-2022), la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó infracción en el procedimiento sancionatorio y en la cuantía de la sanción reclamada.

“Que, en tales condiciones, no se advierte que la autoridad administrativa haya incurrido en la ilegalidad que se denuncia, desde que ha quedado demostrado en el proceso seguido contra CGE Transmisión S.A. ante la Superintendencia, que efectivamente la obligación que impone la normativa sectorial –referida en términos generales a mantener las instalaciones de su concesión en buen estado y en condiciones de evitar el peligro para las personas o cosas– no fue debidamente cumplida por esta compañía”, señala el dictamen.

La resolución agrega “que, atendido lo expuesto en fundamento que antecede es posible descartar la ilegalidad que se denuncia en el proceder de la reclamada Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pues en su actuar este órgano de la Administración del Estado se ha ajustado en todo momento a la ley y a la reglamentación que regula la materia sujeta a su control y fiscalización”.