Con ocasión de las fiestas de fin de año, próximas a celebrarse, Enel Distribución presentó su campaña preventiva “Navidad Segura 2022”, centrada en una serie de recomendaciones prácticas para evitar accidentes eléctricos por la manipulación indebida de adornos típicos usados en esta época.

A través de la campaña, la empresa hace un llamado a la precaución y el autocuidado, entregando una serie de sugerencias prácticas para evitar sucesos lamentables, a la vez que recomienda la utilización de luces certificadas, preferir guirnaldas de cable grueso y evitar adornar los árboles de jardines exteriores.

El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, afirmó que «aunque las cifras de accidentes eléctricos han mejorado en comparación al año pasado y vemos mayor sensibilización frente a este tema, mantenemos el llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año”.

Destacó, asimismo, que la campaña se orienta a difundir buenas prácticas y consejos para que las familias que decoran sus casas en Navidad cuenten con información que les permita tomar las precauciones necesarias y evitar accidentes: “Realizar instalaciones sin la experiencia y el equipamiento de seguridad adecuados, por ejemplo, puede aumentar los riesgos de electrocución e incendios, poniendo además en peligro el suministro eléctrico de la comunidad”.

En diciembre de 2021, Enel Distribución recibió 102 llamados relacionados con accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de viviendas, con consecuencias de incendios o principios de siniestros, lo que representó una disminución de 39% con relación a la misma fecha de 2020.

A pesar de este avance, la compañía llamó a mantener las medidas preventivas en estas fiestas, considerando las siguientes recomendaciones:

-Adquirir luces que cuenten con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, se iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.

-Comprar guirnaldas de cable grueso, ya que las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente. Si se usan las mismas del año anterior, asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

-No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables.

-Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

-Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.