El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Eólico Kosten Aike”, de EÓLICA KOSTEN AIKE SPA.

Con una inversión de US$62 millones, la iniciativa, a desarrollarse en la comuna de Coyhaique, Región de Aysén, tiene por objetivo el desarrollo de un Parque Eólico de capacidad de 36 MW, compuesto por 10 aerogeneradores que transforman la energía cinética del flujo de viento en energía eléctrica, la cual será transportada desde cada unidad generadora por una red de tendido subterránea hasta una Subestación (S/E) Elevadora, que suma las potencias de todos los aerogeneradores del Parque Eólico y las eleva a una tensión de 66 kV.

Posteriormente, esta energía se transmite a través de una Línea Transmisión Eléctrica de 66 KV, hasta la subestación reductora (S/E Las Bandurrias) que reduce su tensión a 23 kV. Esta línea de transmisión comienza en la S/E Elevadora del Parque Eólico en un tramo aéreo de 1.440 m, luego continua en un tramo soterrado de 806,3 m, para continuar en un segundo tramo aéreo de 23.905 m. hasta la S/E Las Bandurrias.

Desde la S/E Las Bandurrias, se construirá una Línea de Transmisión Eléctrica (23 kV) de 289 m que conectará la S/E con la línea de media tensión existente denominada “Mañihuales – El Alférez”, propiedad de EdelAysén. En el Anexo 1.1 se detalla la ubicación de las principales obras descritas para el Proyecto.

El trazado de la Línea 66 kV avanzará principalmente contiguo a la ruta internacional 243 CH (Cruce Ruta 7-Paso Coyhaique), desde la Subestación elevadora ubicada al interior del Parque Eólico hasta conectar con la S/E Las Bandurrias, acceso se realiza desde la misma ruta mencionada (Ruta 243-CH). Específicamente a la altura del Monumento Natural Dos Lagunas, esta línea avanzará al interior de los predios ubicados al lado norte de la Ruta 243-CH, adentrándose en los mismos a fin de minimizar su visualización desde los puntos de observación ubicados al interior del área que comprende el Monumento.

El proyecto contempla la reubicación de la línea de distribución eléctrica de 23 kV existente, perteneciente a EdelAysen, que se ubica donde se proyecta la construcción de la S/E Las Bandurrias y la Línea 23 kV nueva,

Para llevar a cabo la construcción del proyecto se realizarán distintas actividades entre las cuales se encuentran: movimientos de tierra; construcción de fundaciones; habilitación y construcción de caminos y plataformas; montaje de estructuras y aerogeneradores; construcción de las S/E; y la habilitación de las distintas líneas de transmisión eléctrica. Finalmente, se realizará el proceso de puesta en marcha para la interconexión de las obras con la línea de media tensión “Mañihuales – El Alférez”, concesión de EdelAysén.

Para acceder a los aerogeneradores, la S/E elevadora y las obras civiles asociadas al Parque Eólico se habilitarán caminos internos, cuyo propósito será atender las actividades asociadas a la construcción de las plataformas de montaje, posterior izamiento de aerogeneradores, así como también visitas de inspección y monitoreo durante la fase de operación. El acceso a la S/E Las Bandurrias y la Línea 23 kV será a través de la Ruta 243-CH.

Cabe señalar que la localización del proyecto se justifica principalmente por el potencial eólico de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, determinado por los fuertes vientos durante todo el año, alcanzando una velocidad máxima de 11,1 m/s, y por la dirección de los vientos predominantes (oeste suroeste y oeste noroeste).