El próximo 5 de diciembre, 50 jóvenes de enseñanza media del Liceo Técnico Profesional – Científico Humanista de María Elena, en la Región de Antofagasta, se enfrentarán al reto “Una nueva forma de pensar la energía”, parte del “Young Climathon”, iniciativa creada por EIT Climate-KIC, de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento. La instancia, impulsada por Generadora Metropolitana, en alianza con la plataforma 2811, invita a jóvenes de la comuna de María Elena a participar.

La idea de la actividad es aprovechar las percepciones e ideas de los jóvenes de María Elena para pensar en soluciones energéticas que puedan servir para enfrentar la problemática del cambio climático. A través de herramientas entregadas por Generadora Metropolitana y 2811, los estudiantes crearán medidas prácticas y de fácil aplicación que fomenten el ahorro energético.

La comunidad puede aportar, mejor que nadie, ideas positivas para su ciudad y el mundo. Si a eso le sumamos el poder de cambio que tienen los jóvenes, podemos llegar a grandes soluciones de ahorro energético impulsadas por ellos mismos. Desde Generadora Metropolitana queremos acompañar esta causa e impulsarlos a pensar en ideas que contribuyan a enfrentar las problemáticas ambientales y motivando a los estudiantes a hacerse parte de los desafíos del futuro”, expresó Juan Eduardo Gallardo, gerente de sustentabilidad.

Con esta iniciativa, Generadora Metropolitana reafirma su compromiso con la comunidad de María Elena, donde tiene CEME1, la planta fotovoltaica en construcción más grande de Chile, que se ha transformado en un importante agente colaborador para el desarrollo de la comuna. En ese contexto, para la compañía es fundamental fortalecer capacidades de los vecinos del sector.

Hacia una economía libre de emisiones de carbono

La metodología Climathon –traída a Chile por la plataforma 2811– es una iniciativa de EIT Climate-KIC: Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento o Knowledge Innovation Community, que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono; quienes trabajan bajo la afirmación de que las personas, ciudades, pueblos y regiones son actores y espacios en donde pueden surgir cambios positivos para el mundo y de gran impacto, dándole así solución a problemas relacionados al cambio climático.

Es importante que le entreguemos herramientas a los jóvenes, para hacerse cargo del futuro que viene. En María Elena, creemos que la necesidad de hacer esta actividad está explícita, porque se trata de una comuna alejada y con mucha relación con empresas de minería y energía. De esta manera, darles las herramientas para usar la energía como una herramienta que les pueda ayudar a mejorar su bienestar, los pone a ellos al centro y de protagonistas de este futuro más próspero que debemos trabajar entre todos”, consideró Martín Leal, director de operaciones de 2811.

La plataforma internacional 2811, que trabaja desde hace 6 años por el cambio social y ecológico, busca apoyar y acompañar a instituciones en el camino hacia un desarrollo regenerativo. Ha realizado más de 10 Climathons –desde el 2019– en Chile, Colombia, Estados Unidos y Alemania, en calidad de socio implementador de Climate-KIC.