Con la participación de expositores de Chile, Argentina, México, entre otros, y diversos paneles, charlas técnicas y exposiciones, culminó el XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación Luxamérica 2022, encuentro que durante tres días reunió a diversos exponentes del ámbito de la luz y las últimas tecnologías en torno a la luminotecnia.

Durante la ceremonia de inauguración el profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática y director de Luxamérica 2022, Denis Riquelme, destacó la posibilidad de poder volver a realizar de forma presencial este evento tan importante para el mundo de la luz. “Luego de varios años sin poder reunirnos este es el primer Congreso que se realiza de forma presencial tras la pandemia y en esta oportunidad tenemos el honor de llevarlo a cabo en nuestra casa de estudios. El lema que tenemos elegido para esta versión es Ex Umbra in Solem usado en el escudo de nuestra universidad, que refleja nuestro interés como académicos y profesores, que es iluminar”, indicó.

“Junto a un gran equipo humano hemos preparado Luxamérica 2022, hablamos y discutimos temas tan trascendentes como métricas para la evaluación de reproducción de color en fuentes de iluminación, el recurso del color en el museo y plan maestro de iluminación en Montevideo entre otros, los que fueron presentados por conocidos especialistas. Tuvimos la oportunidad de mostrar nuestros trabajos, aprender de otros y crear lazos que en el futuro inmediato nos ayudarán a ampliar nuestros concomimientos en esta área”, enfatizó el profesor.

Conferencias

El Congreso se inició con la conferencia magistral “La luz en la exhibición y preservación del patrimonio cultural”, a cargo del académico Dr. Raúl Ajmat, arquitecto de la Universidad de Tucumán, Argentina, Dr. en Diseño Arquitectónico, de Montfort University (Reino Unido), miembro fundador y actualmente presidente de la International Building Performance Simulation Association, filial argentina, donde se han divulgado trabajos de investigación en publicaciones científicas nacionales e internacionales.

En la oportunidad agradeció a la organización y a la USM, puntualizando que “esta presentación es también una reflexión sobre algunos desafíos contrapuestos que presenta la iluminación. Desde el punto de vista cultura, tiene importancia para nosotros, en el sentido de la apropiación, es decir, el conocimiento, identificación que repercute directamente en la conservación y la puesta en valor”.

Destacada es su labor en el área de la iluminación y conservación en los museos. Durante su exposición presentó imágenes de importantes museos del mundo “para observar cómo se gestionan, tanto la preservación como la exhibición. Lo que nosotros tenemos que apuntar en nuestras instituciones es a que la gente, pueda tener experiencias concretas en esos espacios en los que visite y revisite el patrimonio cultural de distintos tipos, ya sea arqueológico, artístico, pictórico, etc.”.

Otra de las conferencias magistrales que despertó gran interés fue “Diseñar la Luz, proteger la oscuridad”, de la destacada Lighting Designer, Paulina Villalobos, directora del Estudio de Iluminación y Diseño DIAV, activista de la International Dark-Sky Association e integrante de CILUZ es el Centro de Investigación de Luz y Energía.

Durante su presentación, que convocó a profesionales y estudiantes de áreas como el diseño y la arquitectura, la profesional señaló que “el ámbito del diseño que estoy presentando hoy es muy interesante, porque Luxamérica ha sido un referente importante para la reunión de presentaciones académicas y científicas desde hace muchos años y en diferentes países del continente americano. Como innovación creo que ha sido una apuesta de esta versión, hacer que parte de las conferencias principales sean de diseño y no académicas, lo que la hace una visión muy especial para los que nos dedicamos a la iluminación”.

Encuentro de expertos

Luxamérica es un congreso académico que se realiza de manera bianual, organizado por las Asociaciones de Iluminación de diversos países en América.

Este año, el congreso se desarrolló bajo el lema Ex Umbra In Solem, cuya traducción es “De la sombra a la luz”, que es el lema de la Universidad Técnica Federico Santa María y que expresa de manera sucinta el ideal que mueve a la Institución, donde el conocimiento es la luz que guía el desarrollo de las sociedades.

El objetivo tenido en cuenta para este Congreso fue generar un espacio interdisciplinario de difusión, intercambio y discusión sobre el tema de la luz en sus diversos campos de aplicación con profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y empresarios vinculados al tema, en un espacio de debate y actualización de los últimos desarrollos y tendencias referidos a la luz y color, los factores humanos en iluminación, la eficiencia energética, contaminación lumínica, entre otros.