Ante representantes y dirigentes de diversas organizaciones sociales de la Región de Coquimbo, la seremi de Energía realizó un taller de difusión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), iniciativa destinada a financiar proyectos de energías renovables a pequeña escala.

En la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, los asistentes de diferentes entidades comunitarias y públicas conocieron los detalles del programa y pudieron despejar dudas para una mejor postulación del fondo, el que dispondrá de $470 millones a nivel nacional.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, indicó que “fue muy importante la convocatoria porque participaron representantes de organizaciones comunitarias, con distintas demandas de proyectos. Esperamos, a través del Fondo de Acceso a la Energía, poder satisfacer las necesidades de las organizaciones, sobre todo de aquellos sectores más alejados y rurales de la Región, ya que nuestro Gobierno está preocupado de llegar a zonas donde el acceso y calidad de la energía es más difícil. Tuvimos el apoyo de un profesional del Ministerio que vino a explicar las bases y los requisitos para este fondo, que financia soluciones de pequeña escala pequeña, sistemas fotovoltaicos y termo solares”.

La presentación con los detalles del fondo estuvo a cargo del profesional de la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, Ricardo Lobos, quien mencionó los requisitos y el procedimiento asociado al registro de la entidad que concursa.

 

El concurso está abierto a comunidades indígenas, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, fundaciones, corporaciones, ONG, cuerpos de bomberos, municipalidades, corporaciones municipales o servicios de salud, servicios locales de educación pública, entre otros.

Las líneas de acción del FAE son energización a través de generación fotovoltaica, con o sin almacenamiento en baterías (máximo 10 kW de potencia), y de energización a través de sistemas solares térmicos (acumulación máxima de hasta 600 litros).

En la Región de Coquimbo el fondo ha implementado un total de 24 proyectos, que han beneficiado a usuarias y usuarios de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Canela, Los Vilos y Salamanca, con una inversión total aproximada de $437 millones.

Las postulaciones se pueden realizar a través de la página www.energia.gob.cl/fae, con plazo hasta el 22 de diciembre próximo.