Con la presencia de autoridades sectoriales y regionales, además de líderes y representantes del rubro energético, la empresa Colbún inauguró este lunes el Parque Fotovoltaico y de Almacenamiento de Baterías Diego de Almagro Sur, una planta solar con una generación anual promedio aproximada de 649 GWh.

El valor agregado de este proyecto es que incorpora un sistema de almacenamiento de baterías con una potencia instalada de 8MW y una capacidad de almacenaje de 32 MWh, lo que permite el suministro de energía por hasta 4 horas.

Durante la inauguración, el ministro de Energía, Diego Pardow a través de un video, destacó la importancia del proyecto, al calificar el almacenamiento de energía como un elemento vital para cumplir con el objetivo de acelerar la meta de descarbonización de la matriz energética.

“El sistema de almacenamiento es un elemento diferenciador de este proyecto y toma mayor relevancia en el marco de la recién aprobada Ley de Almacenamiento, la cual marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el Gerente General de Colbún, José Ignacio Escobar, resaltó las bondades del proyecto Diego de Almagro Sur, uno de los primeros en su tipo que se instalan en Chile y que “permite hacernos cargo de uno de los más grandes desafíos que tiene la transición energética, que es el almacenamiento”.

“Poder almacenarla y despacharla poder después despacharla en distintos horarios, permite complementar nuestra oferta de energía, para tener un sistema más competitivo y resiliente”, puntualizó el ejecutivo.

Autoridades presentes destacaron también que la construcción del proyecto ayudó a dinamizar la economía local con la contratación y capacitación de personas de la localidad de Diego de Almagro.

24 containers

El parque fotovoltaico está compuesto por 470 mil paneles bifaciales que captan la energía por ambos lados con una capacidad de generación de 230 MW. La puesta en marcha de este proyecto, uno de los más grandes de la región, permitirá evitar la emisión de casi 253 mil toneladas de CO2 al año.

Por otra parte, el sistema de almacenamiento de baterías lo integran 24 containers, cada uno con un peso de 14,4 toneladas.

La energía generada y almacenada por Diego de Almagro Sur es inyectada el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la subestación Illapa ubicada a menos de 2 kilómetros de la central.

Diego de Almagro Sur es la primera planta fotovoltaica de Colbún en la región de Atacama y el tercer proyecto solar de la empresa en el país.

3

El parque fotovoltaico está compuesto por 470 mil paneles bifaciales

En la actividad estuvieron presentes el delegado presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández; la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla; el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya.

Asimismo, estuvieron presentes líderes de asociaciones gremiales del sector, como Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, y Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera.