La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, en compañía del subsecretario de Energía, Julio Maturana; encabezaron un procedimiento de fiscalización en la tienda Easy ubicada en el Mall Costanera Center, para verificar que los productos eléctricos dispuestos para la venta, cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad.

El SELLO SEC es una etiqueta que valida que los productos eléctricos son seguros y que han superado el proceso de certificación necesario para evitar accidentes y tragedias durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

A la fecha, y de acuerdo con estadísticas de la SEC, durante 2022 se han certificado 683.585  unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las inspecciones del organismo fiscalizador, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil luces navideñas sin certificación.

En ocasión del procedimiento, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó que “desde el Ministerio de Energía, queremos que la ciudadanía disfrute de estas fiestas de Fin de Año en forma segura (…) por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada”.

La superintendenta Cabeza invitó a la ciudadanía a ejercer un papel fiscalizador durante su proceso de compra. “Es importante que revisen que los productos que están comprando estén debidamente certificados. Por ello, para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresando en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo”, señaló.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Festividades seguras

La máxima autoridad de la SEC hizo también un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello se requiere de guirnaldas con indicación expresa «uso en exteriores», las cuales tienen características especiales distintas a las que se utilizan en interiores.

En tanto, el subsecretario Maturana instó a los usuarios de guirnaldas a desconectar las luces cuando se ausenten de sus hogares, de manera de contribuir con este gesto, al ahorro energético.