El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización Planta Solar Sol del Loa”, de Sol del Loa SpA.

Con una inversión de US$480 millones, la iniciativa corresponde a una modificación de proyecto que fue aprobado por RCA N° 60/2012.

Considera la construcción y operación en dos etapas, de una central de generación de energía eléctrica solar con una potencia nominal total de 640 MWAC.

Se contempla la instalación de módulos fotovoltaicos con centros de transformación y subestación elevadora de 220 kV; Áreas de almacenaje de energía mediante baterías, por una capacidad total de 10.400 MWh. Se considera una sala de control implementada con oficinas, baños, área de residuos, estacionamientos, entre otras. Además de un nuevo punto de conexión con la subestación Frontera de 220 kV de propiedad de Transelec, por una línea de transmisión 2×220 kV, de 10,9 km de longitud.

Se integra a esta evaluación, 794,9 metros de camino de acceso, que comprende entre la Planta Solar y el camino de acceso incluido en consulta de pertinencia resuelta mediante Resolución Exenta N°138/2016.

La construcción y operación del proyecto se ejecutará en dos etapas denominadas subfases: La subafse I tendrá una potencia de 448 MWAC, y la subfase II, que comenzará a construirse inmediatamente después de iniciada a operación de la subfase I, tendrá una potencia de 192 MWAC. L

La operación de la planta completa se estima cuatro años luego de iniciada la fase de construcción.

La planta solar y la mayor parte de la Línea de Transmisión se ubicarán en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta), no obstante, 2,7 km de línea de transmisión se proyecta dentro de la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá).