Con la participación de más de un centenar de líderes y representantes gremiales y de organismos del Estado, junto con expertos del mundo privado y la academia, se realizó ElecGas 2022 – XXI Encuentro Energético, bajo la organización de B2B Media Group.

El evento, que se desarrolló en el hotel Best Western Premier Marina, de Las Condes. en la presente edición regresa al formato presencial, después de tres años debido a las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19.

La apertura del encuentro fue encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien en su alocución destacó los avances del país en su camino hacia la carbono neutralidad. En particular, mencionó los pasos que Chile está concretando en materia regulatoria, como por ejemplo la aprobación de la ley que promueve el almacenamiento de energía y la electromovilidad. Al respecto, el secretario de Estado precisó que lo que en adelante será el impulso a cambios dirigidos a fortalecer la cuota de las energías renovables y progresar en “modificaciones específicas en materia de transmisión”

Posteriormente, se efectuó un reconocimiento a la trayectoria de Roly Solís, periodista y fundador, junto a Ricardo Cortés, del Grupo Editorial Editec, empresa fundada hace más de cuatro décadas que inició la publicación de las revistas MINERÍA CHILENA, ELECTRICIDAD y AQUA. Cabe destacar que Editec fue precursora de B2B Media Group.

En la ocasión, el periodista Jorge Goth, ex editor de la revista ELECTRICIDAD hizo una reseña de la trayectoria de Roly Solis y su aporte a las comunicaciones del sector energético.

Energías renovables y almacenamiento

Posteriormente, se iniciaron las exposiciones. El primer módulo, “Energías renovables y almacenamiento de energía: La base para lograr la meta de carbono neutralidad de Chile”, fue moderado por Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile, e incluyó la participación de Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN); Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera A.G.; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile.

En su intervención, Ana Lía Rojas, advirtió de la situación que vive la industria renovable debido a las carencias del sistema de transmisión, resaltando al respecto los desafíos que tiene el país en este ámbito.

Asimismo, señaló que Chile requiere incorporar 22,5 GB de energías renovables a la matriz eléctrica para lograr el retiro de las centrales a carbón de aquí a 2030.

Por su parte, Ernesto Huber concordó en la importancia de la necesidad de introducir más generación basada en tecnologías limpias, pero, a la vez, cuidando de mantener altos estándares de seguridad. Además, subrayó la relevancia de avanzar en la virtualización de la red eléctrica y de la implementación de nuevas tecnologías para la operación del SEN.

Homenaje a Roly Solís_AB

El homenaje a Roly Solís fue encabezado por el ministro de Energía, Diego Pardow.

En tanto, Javier Tapia enfatizó en que el sector transmisión está en la búsqueda de nuevas tecnologías para la optimización del sistema. Además, resaltó en que se requiere profundizar en los estudios de franjas; que las iniciativas para la mejora de la red necesitan del apoyo del Estado y que se deben dar señales de certezas para la inversión.

Claudio Seebach, por otro lado, recalcó la importancia de que en el sector haya una apertura a la inversión, a la innovación y al talento extranjero, y que haya un mercado competitivo, políticas de largo plazo y decisiones basadas en análisis técnicos.

Posteriormente, se desarrolló el segundo bloque, “Hablemos de regulación: Los pendientes para avanzar en la transición energética”, bajo la conducción de Aura Rearte, asesora en conexión de centrales. En este módulo intervinieron Ramón Galaz, socio de la consultora Valgesta; Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Rodrigo Moreno, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); Carolina Zelaya, socia del estudio de abogados ZeBra; Víctor Tavera, presidente del directorio de Empresas Eléctricas A.G., y Sebastián Novoa, presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN).

 

Gas natural

El tercer módulo abordó el tema “El rol del gas natural en la transición energética” y fue moderado por Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN Chile). En este segmento expusieron sus visiones Diego Rivera, research associate de la Universidad de Columbia; Johana Markman, líder de Inteligencia de Mercado y Planeamiento Estratégico de YPF, y Daniel Salazar, socio director de la consultora energiE.

Por la tarde se efectuó un panel tecnológico sobre “Energías renovables y soluciones”, espacio que condujo Horacio Acuña, editor de la Revista Electricidad. Este segmento contó con la participación de Ángela Castillo, Business Development Director de Black & Veatch, quien se refirió a “La estrategia de Black & Veatch para impulsar la descarbonización en Latinoamérica”; Cesar Ferreira, gerente de Servicios Grid Integration Hitachi Energy Chile, con el tema “Soluciones tecnológicas para apoyar la transición energética”, y András Mesics, CEO de SoEnergy, que expuso acerca del tópico “Energía confiable para la transición energética”.

En el cuarto módulo se desarrolló el tema “El factor socioambiental como elemento habilitante en el desarrollo del sector energía” y fue moderado por Diego Luna, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano. En este segmento intervinieron Matilde Spoerer, jefa de la unidad de Contenidos, Metodología y Asociatividad de la División de Participación del ministerio de Energía; Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Jorge Canals, abogado y ex subsecretario del Medio Ambiente, y Julián Cortés, integrante de la RedPE, abogado y parte de la Línea de Incidencia Pública.

Finalizando la jornada, en el quinto bloque el debate se desarrolló en torno a “Financiamiento verde: Barreras y factores habilitantes”, espacio que estuvo bajo la conducción de Carlos Finat, consultor especialista en cambio climático y transición energética, y en el que aportaron sus visiones Francisco Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo; Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda; Álvaro Videla, director del Centro de Energía UC.