Faltan solo cuatro días para ElecGas 2022 y ya todo está listo y dispuesto para la realización de este foro de alto nivel, que reunirá a líderes y representantes gremiales y de organismos del Estado, junto con expertos del mundo privado y la academia, quienes abordarán los desafíos de Chile en materia energética.

Organizado por B2B Media Group, ElecGas -principal encuentro energético del país- regresa al formato presencial después de tres años, debido a las restricciones derivadas de la pandemia. En el contexto de la relevancia de este hito, el evento contará con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, quien estará presente al inicio de la jornada, que se desarrollará el martes 22 de noviembre, en el hotel Best Western Premier Marina, de Las Condes. En la oportunidad, el secretario de Estado hará una breve intervención.

Posteriormente, se iniciarán las exposiciones. El programa está estructurado en torno a cinco módulos. El primero de ellos, “Energías renovables y almacenamiento de energía: La base para lograr la meta de carbono neutralidad de Chile”, será moderado por Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile, e incluirá la participación de Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN); Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera A.G.; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile.

En el segundo bloque, “Hablemos de regulación: Los pendientes para avanzar en la transición energética”, conducirá Aura Rearte, asesora en conexión de centrales, y en él intervendrán Ramón Galaz, socio de la consultora Valgesta; Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Rodrigo Moreno, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); Carolina Zelaya, socia del estudio de abogados ZeBra; Víctor Tavera, presidente del directorio de Empresas Eléctricas A.G., y Sebastián Novoa, presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN).

El rol del gas natural

El tercer módulo versará acerca de “El rol del gas natural en la transición energética” y será moderado por Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN Chile). En este segmento expondrán sus visiones Diego Rivera Rivota, research associate de la Universidad de Columbia; Johana Markman, líder de Inteligencia de Mercado y Planeamiento Estratégico de YPF, y Daniel Salazar, socio director de la consultora energiE.

Finalizado este bloque, se realizará un reconocimiento a la trayectoria de Roly Solís, periodista y fundador, junto a Ricardo Cortés, del Grupo Editorial Editec, empresa creada hace más de tres décadas y que inició la publicación de las revistas Electricidad, Minería Chilena y Aqua. Cabe destacar que Editec fue precursora de B2B Media Group.

Por la tarde se efectuará un panel tecnológico en torno al tema “Energías renovables y soluciones”, espacio que conducirá Horacio Acuña, editor de la Revista Electricidad. Contará con la participación de tres charlistas. Ángela Castillo, business development director de Black & Veatch, desarrollará la ponencia “La estrategia de Black & Veatch para impulsar la descarbonización en Latinoamérica”; Cesar Ferreira, gerente de Servicios Grid Integration Hitachi Energy Chile hablará sobre “Soluciones tecnológicas para apoyar la transición energética”, y András Mesics, CEO de SoEnergy intervendrá con la presentación titulada “Energía Confiable para la transición Energética”.

Factor socioambiental

En el cuarto módulo se abordará el tópico “El factor socioambiental como elemento habilitante en el desarrollo del sector energía” y será moderado por Diego Luna, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano. En este segmento intervendrán Matilde Spoerer, jefa de la unidad de Contenidos, Metodología y Asociatividad de la División de Participación del ministerio de Energía; Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Marcelo Mena, director de Global Methane Hub, y Macarena San Martin, coordinadora de la Red de Pobreza Energética de la U. de Chile

Finalizando la jornada, el quinto bloque versará sobre “Financiamiento verde: Barreras y factores habilitantes”, espacio que estará bajo la conducción de Carlos Finat, consultor especialista en cambio climático y transición energética, y en el que aportarán sus visiones Francisco Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo; Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda; Álvaro Videla, director del Centro de Energía UC, y Carmen García, Head ESG de Ameris – Administradora General de Fondos de Inversión.

Cabe resaltar que después de cada módulo temático se abrirá un espacio de preguntas abierto a los asistentes.

ElecGas 2022 cuenta con el auspicio de Hitachi Energy, SoEnergy International y Black & Veatch, y con el patrocinio del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la Comisión Nacional de Energía (CNE), Generadoras de Chile, ACEN y AGN Chile.

Las revistas Electricidad y Minería Chilena participan como media partners del evento, y el portal Electromov, en calidad de medio asociado.

Para más información e inscripciones, ingresar a www.elecgas.cl.