En cumplimiento de la Ley de Servicios de Gas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) difundió los resultados del sexto proceso de chequeo de rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución de gas de red correspondiente al año 2021.

Así, los resultados de las rentabilidades de las distribuidoras concesionadas obtenidos a partir del ejercicio 2021, por zona de concesión, son los siguientes:

tabla CNE

*No se incluyen aquellas nuevas zonas de concesión cuya rentabilidad es negativa y/o indeterminada (Fuente: CNE).

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Antonio Mancilla, destacó los resultados del chequeo de rentabilidad, por cuanto “reflejan el permanente monitoreo del mercado del gas concesionado que realiza la CNE”.

Agregó que “la tendencia de las rentabilidades de las empresas concesionarias en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Antofagasta, se han mantenido a la baja, beneficiando directamente a los clientes de estas zonas de concesión, lo que representa al 88% de los usuarios de gas natural del país”.

Mancilla también resaltó que las rentabilidades obtenidas por las distribuidoras concesionadas de gas dan cuenta de la forma en que dicha industria se ha disciplinado respecto de sus rentabilidades, lo que -según el titular de la CNE- determinó que el informe de rentabilidad anual de la CNE no fuera discrepado por ninguna de las empresas ante el Panel de Expertos.

La Ley de Servicios de Gas establece para las empresas concesionarias de distribución del hidrocarburo un régimen de libertad tarifaria regulada con tarificación eventual, en caso de exceder el límite máximo de rentabilidad fijado por la ley.