Un cargador subterráneo con capacidad de 14 toneladas, 100% eléctrico y único en Sudamérica. Nos referimos al equipo LHD (del inglés Load, Haul, Dump; carga, acarreo y descarga) que el miércoles inició su período de prueba piloto en el sector Mina Diablo Regimiento, de División El Teniente de Codelco, según informó el Ministerio de Minería.

La prueba proyecta validar su funcionamiento en términos de potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación, bajo las mismas condiciones de los otros equipos diésel en mina subterránea.

Desde el Ministerio indicaron que la puesta en marcha de este equipo implica un 100% de reducción emisiones directas de gases de efecto invernadero, además de evitar la emisión de 433 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en un año de operación, así como el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación.

Cobre y tecnologías limpias

Otro factor relevante -explican desde el Ministerio- tiene relación con los 900 kilos de cobre que requiere su fabricación. La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “para nosotros es una ocasión particularmente especial, porque muestra una voluntad política – estratégica de avanzar en electromovilidad-, sabemos que tenemos el desafío de luchar contra la crisis climática, todos los países tenemos ese compromiso, pero Chile tiene un rol que es fundamental y es que tenemos la riqueza de aquellos materiales geológicos que nos hace distintivos para esta lucha contra el cambio climático”.

En tanto, André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, dijo que “nuestro compromiso a 2030 es poder reducir un 70% nuestra huella de carbono y uno de los aspectos importantes son los equipos, equipos móviles en el caso de la minería subterránea donde hay mayores facilidades, pero también estamos yendo a buscar minería de cielo abierto, mayores tamaños, mayores capacidades, que necesitamos ir generando en la medida que los proveedores vayan desarrollando esta tecnología. Este es un paso importante para la sostenibilidad en minería”.

Finalmente, desde el Ministerio aseveraron que las ventajas del uso de este cargador eléctrico, también beneficiará la calidad de vida de las y los trabajadores asociados a su uso, ya que reduce significativamente vibraciones y emisiones de ruido, de frenos de liberación hidráulica, alta visibilidad para las personas que operan el equipo, además de contar con cámara delantera y trasera.

Esta iniciativa se suma a los cambios que está implementando la Estatal para alcanzar metas de sostenibilidad. En 2022 Codelco incorporó 155 buses eléctricos, la mayor flota de este tipo de vehículos en la industria minera del país.