El ministro de Energía, Diego Pardow, realizó este miércoles una serie de actividades en la vigésima séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27), que se realiza en Egipto y en la cual se dio a conocer los avances del país de cara al objetivo de descarbonizar nuestra matriz energética.

La agenda del secretario de Estado estuvo marcada por reuniones bilaterales con autoridades, principalmente, del sector energético y ambiental de distintos países. Entre ellas, con la ministra de Energía de Bélgica, Tina Van Der Straeten; el secretario de Estado Parlamentario en el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Stefan Wenzel, y la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta de España, Teresa Ribera.

Además, Pardow junto con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participaron en un evento de la iniciativa BOGA (Beyond Oil & Gas), que promueve la búsqueda de acciones que permitan eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas. Durante la actividad, el ministro Pardow anunció que el Ministerio de Energía se suscribirá a esta alianza en calidad de «Amigo de BOGA».

Posteriormente, el jefe de la cartera fue parte del evento “Desafíos y oportunidades de una transición energética justa en Latinoamérica”. En la cita, organizada por las ONG´s Ceus Chile y FIMA, el debate estuvo marcado por los principales desafíos para garantizar una transición justa y las oportunidades que representa la descarbonización a fin de avanzar en la justicia ambiental y territorial de las comunidades locales.

Por último, el secretario de Estado participó en la Octava Reunión de Alto Nivel de Países Socios de JCM (Mecanismo de Acreditación Conjunta), instancia de cooperación bilateral en que las naciones en desarrollo y Japón colaboran en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En la actividad, efectuada en el pabellón de Japón, estuvo presente el ministro Medio Ambiente de dicho país, Akihiro Nishimura.

La agenda del ministro Pardow en Egipto finalizará este jueves, con una visita a la planta de ENAP en la ciudad de El Cairo.