Una invitación para todas las organizaciones sin fines de lucro de la Región de Coquimbo, formuló la seremi de Energía a través de la postulación al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), el cual fomentará iniciativas de energías renovables a pequeña escala.

Al Fondo de Acceso a la Energía – que dispondrá de $470 millonespodrán postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso para comunidades en sectores rurales y aislados, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal la generación renovable.

El concurso está abierto a comunidades indígenas, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, fundaciones, corporaciones, ONG, cuerpos de bomberos, municipalidades, corporaciones municipales o servicios de salud, servicios locales de educación pública, entre otros.

Las líneas de acción del FAE son soluciones de electrificación a través de generación fotovoltaica, con o sin almacenamiento en baterías (máximo 10 kW de potencia), y de energización a través de sistemas solares térmicos (acumulación máxima de hasta 600 litros).

Apoyo

Una de las prioridades de nuestro Gobierno es llegar con soluciones a los sectores con más necesidades, por eso, desde el Ministerio de Energía estamos haciendo una invitación a todas aquellas organizaciones sociales a postular a proyectos energéticos a pequeña escala, a través del Fondo de Acceso a la Energía, el que dispondrá de financiamiento en sistemas fotovoltaicos o colectores solares», subrayó la seremi de Energía, María Castillo Rojas.

 En la Región de Coquimbo, el FAE ha implementado un total de 24 proyectos que han beneficiado a usuarias y usuarios de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Canela, Los Vilos y Salamanca, con una inversión total aproximada de $437 millones.

Las postulaciones se pueden realizar a través de la página www.energia.gob.cl/fae hasta el 22 de diciembre del presente año.

Para esta versión del FAE se incluirá a la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), entidad a cargo de la ejecución de los proyectos adjudicados por la Subsecretaría de Energía.