La Comisión Nacional de Energía (CNE), representada por el jefe de Subdepartamento de Planificación, Eduardo Esperguel, participó en la Reunión de Integración Eléctrica Región Andina, la que fue organizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), reunión donde se hizo público el proyecto de Interconexión Perú -Ecuador, de 500 kV.

Como parte de la reunión, CIER elaboró un documento de declaración de buena intención, donde los participantes manifestaron su acuerdo en mantener una colaboración abierta, y el continuar trabajando en avanzar hacia una interconexión eléctrica regional, contribuyendo así al desarrollo energético de la región.

Esta instancia contó con la presencia de representantes del sector de energía de los países de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, y Chile. Así como del Banco Interamericano de Desarrollo, donde los participantes expusieron sus avances en planificación de la transmisión y discutieron acerca de los avances de integración eléctrica que existen a la fecha a nivel regional.

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER), en su rol integrador, exhorto a los gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia a continuar “avanzando con los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta 2020-2030 del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), para que los países realicen todos los esfuerzos y estudios técnicos necesarios”.

Se expuso, por parte del BID, un resumen de los estudios desarrollados y que encuentran en carpeta para efectos de apoyar la materialización de posibles interconexiones entre los distintos países.

Asimismo, se revisó el estado en que se encuentran distintas iniciativas enmarcadas en la hoja de ruta SINEA 2020-2030 y los siguientes pasos.

Por su parte, los participantes mostraron los avances en relación a los proyectos que les atañen directamente y entregaron su parecer respecto de la posibilidad de materializar interconexiones entre los distintos países, poniendo énfasis en las ventajas técnicas y en términos de seguridad.