La empresa Lipigas anunció la adquisición en Perú, mediante su filial Lima Gas, del 60% de Limagas Natural Movilidad S.A.C., compañía dedicada a la construcción y operación de estaciones de servicio para el abastecimiento de gas natural licuado (GNL) o gas natural vehicular (GNV) de camiones y vehículos, y negocios similares vinculados con la comercialización de GNL destinado a otros tipos de transporte como el fluvial, ferroviario y minero.

El plan de negocios de la firma nacional con Limagas Natural Movilidad S.A.C. prevé, para el año 2023, inversiones por aproximadamente USD 2,5 millones con el fin de desarrollar las primeras estaciones surtidoras de este combustible orientado al transporte de larga distancia.

La decisión de Lipigas se basa en su experiencia en el uso de GNL para transporte en Chile y en las posibilidades que representa la intención de los últimos gobiernos del Perú de potenciar el uso del gas natural producido en el país.

“Lipigas está desarrollando una estrategia corporativa de transformación, crecimiento y diversificación del negocio para los próximos años, lo que le permitirá seguir siendo una empresa líder en el sector energético, preparada para tomar las nuevas oportunidades que se están generando el negocio de la energía y en otros donde pueda aprovechar las capacidades y herramientas que ha desarrollado a lo largo de los años. Vemos en Perú un gran potencial de crecimiento y nuestra estrategia buscará seguir aumentando la participación en dicho mercado”, señaló el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci.

Transporte de carga

La adquisición va en línea con el trabajo que ha realizado la compañía durante el último año en el uso de GNL en transporte de carga. En septiembre del año pasado inauguró su primera estación de servicio en Chile para camiones de carga pesada que operan 100% a GNL, la cual está ubicada en las dependencias de Transportes San Gabriel, en Linares, región del Maule. La instalación permite el desplazamiento de la mayor flota de GNL en el país, con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros en la ruta 5 sur.

Desde la compañía, destacan que el GNL es una opción probada y disponible para la disminución de CO2 en el planeta. En ese sentido, añaden que esta iniciativa aporta a reducir significativamente las emisiones generadas por el combustible diésel, además de ser una alternativa más sustentable ya que los camiones a gas contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica y una reducción de más de 90% de las emisiones de material particulado.

Nuevos negocios

Lipigas está desarrollando una estrategia que tiene como meta alcanzar una posición relevante a 2030 en el ámbito energético latinoamericano, como también expandirse a otras áreas de negocio adyacentes a sus capacidades.

Por esto, la adquisición de Limagas Natural Movilidad S.A.C. se suma a los anuncios efectuados por Lipigas con la creación de EVOL SpA, filial dedicada exclusivamente a su negocio eléctrico; la compra del 100% de Ecom Energía, firma pionera en Chile en la gestión y administración de contratos de suministro eléctrico y migración de clientes al mercado libre de energía eléctrica, y el inicio de la construcción de una planta para producir BioGNL carbono neutral destinado a  camiones de larga distancia el sector de Rucapequén, Chillán.