Con el propósito de visibilizar y poner a disposición pública iniciativas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, sus empresas asociadas y otros actores relevantes del territorio, Generadoras de Chile realiza desde el año 2018 el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”.

El certamen tiene como uno de los principios fundamentales el relevar proyectos que surgen de un diálogo temprano y asociativo, y que contribuyen a generar valor compartido en los territorios y comunidades donde se insertan los proyectos de generación de energía.

“La generación de valor compartido en los distintos territorios es un pilar esencial de una
transición energética responsable y sostenible. Hacer que el desarrollo de proyectos de
energía sea también una buena noticia para las comunidades y poder decir que estamos
siendo buenos vecinos es fundamental para nuestras empresas asociadas”, afirmó Claudio
Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el proyecto “Electrificación Ruta Pehuenche: Modelo comunitario de gestión energética”, desarrollado de forma conjunta por Enel y las comunidades de El Médano, Las Garzas y Curillinque, en la comuna de San Clemente.

Las 74 familias de las tres localidades, emplazadas a lo largo de la cuenca del río Maule, carecían de un suministro eléctrico continuo y de calidad. Para revertir la situación, la iniciativa considera la construcción de infraestructura de red a fin de otorgar electricidad procedente las centrales de la empresa en la zona, impactando directamente en la reducción de las brechas de pobreza energética.

La gestión y administración del proyecto estará a cargo de una cooperativa eléctrica comunitaria, modelo que fue definido de manera participativa por los vecinos.

“Energía de mujer”

En el segundo lugar, y en línea con los esfuerzos de las firmas afiliadas a Generadoras de Chile para aportar a la reducción de las brechas de género, fue seleccionada la iniciativa “Energía de mujer”, desarrollada en Renca, comuna que presenta altos índices de pobreza multidimensional, especialmente, en hogares con jefatura de hogar femenina.

La pandemia trajo un aumento de los emprendimientos informales y una sobrecarga de labores domésticas y de cuidados. Para abordar esta situación, Generadora Metropolitana implementó “Energía de mujer”, cuyo objetivo es formar a mujeres emprendedoras potenciando sus competencias en gestión de negocios y generación de redes.

El programa, que va en su segunda versión, abarca un proceso de diagnóstico, capacitación, asesoría y talleres que apuntan a fortalecer las habilidades socioemocionales de las emprendedoras y su negocio, así como la posibilidad de optar a capital semilla.

Asimismo, el jurado destacó el aporte al desarrollo económico del territorio, premiando con el tercer lugar a la iniciativa “Mesa de turismo y fomento productivo lago Chapo”, instancia asociativa impulsada por Colbún junto a actores e instituciones públicas locales del territorio donde se emplaza dicho cuerpo lacustre.

El proyecto busca impulsar la zona como un destino turístico sustentable, potenciando sus atractivos naturales y culturales, y generando empleo local para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hasta ahora, este trabajo se ha materializado en capacitación a emprendedores; el desarrollo de  infraestructura turística, gestiones con el Coordinador Eléctrico para mantener la cota del lago más alta; acceso a agua potable a más de 200 familias, y la creación de un centro de información y cafetería (Casa Lago Chapo), con la que se espera difundir las bondades de este destino en la región de Los Lagos.

Las premiaciones se efectuarán en los respectivos territorios durante los próximos meses, oportunidades en que a las a las comunidades se les impartirá capacitaciones, diseñadas en conjunto con las empresas ganadoras.

Criterios de selección

La evaluación de los tres proyectos ganadores consideró entre los criterios de selección el diálogo temprano y la asociatividad, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia estratégica de la iniciativa, además de su replicabilidad y/o sostenibilidad.

El jurado estuvo compuesto por Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social; Julio
Maturana, subsecretario de Energía; Alejandra Stehr, académica de la Universidad de
Concepción; María José Montero, directora Inversión de Impacto y Sustentabilidad de FIS
Ameris; Jorge Ortiz, director del medio digital Timeline, de Antofagasta; Paloma Ávila,
conductora de CNN Chile, y Sergio Silva, presidente de la Comunidad Pehuén Mapu, de Alto Bío Bío, comunidad ganadora de la versión 2021 del concurso.