“Transmisión flexible y resiliente para la transición energética”, fue el tema que abordaron líderes y representantes de organismos y asociaciones gremiales del sector eléctrico y de otras reparticiones del Estado en el marco de un seminario web organizado por el Comité Chileno de Cigre y que se prolongó por tres días.

Durante la primera jornada, el director ejecutivo de Acenor A.G, Javier Bustos, participó en el panel sobre desarrollo sustentable de la transmisión y una transición energética a precio justo, que fue moderado por Catalina Medel, directora Legal y de Regulación de ENC Consultants.

En respuesta a la pregunta “¿cuál es el límite de crecimiento de la transmisión en el sistema nacional?”, el ejecutivo expresó que “más que enfocarse en más líneas, hay que apuntar a una mejor transmisión”. El representante de los clientes libres argumentó que la transición energética no es solo descarbonizar, sino que también tiene otras implicancias, como la descentralización. En ese contexto, añadió que tienen que darse ciertas condiciones y una de ellas es contar con un sistema de transmisión que habilite el desarrollo de las energías renovables.

Enfoque sistémico

Adicionalmente, Bustos planteó que este tema hay que abordarlo con un enfoque sistémico: “Con la ley de transmisión se eliminó la señal de localización y, por varias razones, terminamos en un sistema donde la transmisión tiene que ser mayor y donde la generación no siempre se ubica en el lugar más óptimo para el sistema. Hay que buscar un mix entre recursos más descentralizados y expansión en zonas que realmente lo requieran”.

Respecto a algunas propuestas para avanzar en esa dirección, Javier Bustos señaló que “vamos a tener que buscar algún mecanismo que reponga la señal de localización, con el fin de aprovechar los recursos renovables cuando ello sea costo eficiente y para que se visibilice el costo total. Teniendo eso en la ecuación, por ejemplo, podríamos incorporar los costos de transmisión en las licitaciones para clientes regulados”.

En el panel también participó Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía; Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico; Sebastián Aylwin, jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile.