En el puerto multipropósito Las Losas se están llevando a cabo las faenas de descarga de los componentes de un total de 30 aerogeneradores, correspondientes a un proyecto eólico que se emplazará en la provincia del Huasco, Región de Atacama.

El Parque Eólico Atacama se localizará en la comuna de Freirina, y tendrá una potencia de 180 megavatios (MW), generando energía limpia para abastecer al equivalente de unos 155.000 hogares. Además, señalan desde Grupo Ibereólica Renovables y Repsol Chile, evitará la emisión a la atmósfera de más de 324.000 toneladas de CO2 anualmente.

«Puerto Las Losas, por su vocación multipropósito para Atacama y el país, sigue contribuyendo con soluciones y servicios para distintos proyectos e iniciativas sostenibles. Estamos muy contentos que nuestro terminal sea el puerto de entrada y salida de distintos productos, desde minerales hasta mega estructuras como trenes o aerogeneradores para proyectos de energía renovables. Cada vez más clientes están confiando en la calidad profesional y alto estándar logístico y de seguridad de nuestro puerto”, destacó Mario Ríos, gerente general de Puerto Las Losas.

Seguridad operacional

Un factor clave en este tipo de operaciones, especialmente cuando se trata de carga no tradicional de grandes dimensiones, es la seguridad de los colaboradores. Por lo tanto, todos los procesos deben cumplir estrictos protocolos para garantizar la seguridad de las personas que interactúan con la operación, destaca el ejecutivo.

Puerto Las Losas forma parte del Grupo CAP, el tercer mayor operador portuario de Chile. Actualmente, está preparado y certificado para la carga y desembarque de distintos productos, como graneles minerales; graneles agroindustriales; carga de proyectos (Bultos de grandes dimensiones y/o tonelaje); contenedores; cobre y frutas (Pallets a bodega y en contenedores refrigerados).

Cabe destacar además que Puerto Las Losas cuenta con Certificación Integrada Trinorma (ISO 14001, ISO 45001 e ISO 9001).