La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Valparaíso, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Planta Fotovoltaica Alghero Solar», presentada por Alghero Solar SpA.

Con una inversión de US$33 millones, la iniciativa consiste en la construcción y operación de una central solar fotovoltaica de 18,24 MWp de potencia nominal, que proveerá aproximadamente 7,7 MW de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una línea de evacuación de Media Tensión de 12 kV y aproximadamente 2,55 kilómetros de longitud hasta el punto de conexión definido.

Adicionalmente, el proyecto contará con un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage), lo que permitirá inyectar parte de la energía producida durante el día en horarios de mayor demanda eléctrica, que normalmente corresponden a periodos nocturnos. Es posible también que los sistemas BESS presten otros tipos de servicio a la red, como control de tensión y frecuencia, recuperación de servicio, entre otros.

Cabe señalar que la iniciativa se emplazará al interior de los predios Hijuela Número “Seis” ROL 272-200; Lote “Tres” ROL 272-68 y Los Quillalles, San José ROL 272-46, todos ubicados en la comuna de Algarrobo, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. En una superficie total de 29,96 hectáreas.