En dependencias de Corfo se llevó este jueves a cabo el tercer Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (H2v), instancia que busca impulsar la producción del H2v dadas sus potencialidades, tanto para enfrentar el cambio climático a través de la descarbonización, como para promover un modelo de crecimiento más sostenible para Chile.

En el encuentro participaron los titulares de los ministerios de Energía, Diego Pardow; Economía, Nicolás Grau; Bienes Nacionales, Javiera Toro; Medio Ambiente, Maisa Rojas; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y Transporte, Juan Carlos Muñoz, además de representantes de Hacienda, Obras Públicas, Agricultura y Desarrollo Social, el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y la Directora Ejecutiva del Comité, Ana María Ruz.

En esta tercera sesión se incorporó Julio Lira Ramirez como coordinador general del Comité. Lira es ingeniero civil electrónico de la Universidad de Chile y MSc Sustentainble Energy Future del Imperial College London.

Durante la sesión se avanzó en los lineamientos de la estrategia para el desarrollo de la industria en nuestro país y que se presentará en la COP27, que se llevará a cabo en Egipto entre el 6 y 18 de noviembre próximo.

En ese marco, se realizará la firma de acuerdos con el Banco Mundial y el BID sobre el Proyecto de Facilidad de financiamiento para proyectos de Hidrógeno Verde (FHV o Facility H2v Corfo) para apoyar un desarrollo económico verde, resiliente e inclusivo.

Al respecto, el Ministro de Energía sostuvo que “nuestro país tiene las potencialidades para convertirse en un actor clave en el desarrollo del hidrógeno verde, lo que propiciaría la creación de una nueva industria con valor agregado, que permita avanzar en el proceso de transición socio ecológica justa que estamos impulsando. Como gobierno tenemos un compromiso con la atracción de inversiones y nuestra presencia en la COP27 permitirá dar señales sobre los lineamientos para su desarrollo en el país”.

Descarbonización a 2050

Desde 2020, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con implicancias nacionales y globales de largo plazo. En esta línea, el gobierno del presidente Gabriel Boric busca hacer de esta industria una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país, para avanzar en materia de diversificación y sofisticación productiva y como fuente de impulso para la ciencia y la tecnología.

La actual administración busca contribuir al desarrollo productivo sostenible y la habilitación de una industria de hidrógeno verde en Chile, acelerando la implementación de iniciativas que aporten en la transición energética justa y en avanzar hacia la carbono neutralidad, a través de la implementación de proyectos industriales que sean capaces de proveer la demanda de la industria nacional e incluso exportar H2v y derivados.