La electromovilidad sigue acumulando millas en Chile y gran parte de ese camino recorrido lo ha trazado Copec Voltex. Actualmente, la compañía cubre una extensión de más de 1.400 km del territorio nacional –entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía– con sus soluciones de carga rápida, abarcando a los diferentes tipos de usuarios.

Según señala Francisco Larrondo, gerente general de Copec Voltex, la empresa está viviendo un proceso de crecimiento en dos grandes segmentos. Por una parte, en el ámbito industrial, de flotas –transporte público– y de reparto de última milla. Y, paralelamente, cerrando alianzas con distribuidoras de marcas automotrices, operadores de retail y municipalidades, con el fin de desplegar infraestructura de carga orientada a vehículos particulares, tanto a nivel residencial, como también para la implementación de sistemas de acceso público en lugares como malls y parques.

El objetivo de la firma a fines de año es tener instalado un total de 400 cargadores a lo largo del país. “En los últimos seis meses hemos trabajado intensamente en dos proyectos icónicos del rubro industrial; uno referente a la construcción de 10 grandes electroterminales para el transporte público metropolitano, que comenzarían a operar entre enero y abril de 2023; y otra iniciativa, en alianza con dos operadores y el ministerio de Transportes como contraparte, que contempla la instalación de 190 nuevos cargadores para 800 buses eléctricos de la capital”, afirma el ejecutivo.

Agrega que “para la industria minera, hemos cerrado acuerdos con operadores que prestan servicios a Codelco, con el objetivo de instalar cerca de 100 puntos de carga para unos 170 buses eléctricos que van a operar como servicios en las divisiones El Teniente, Andina y Chuquicamata”. Estas soluciones, que ya comenzaron a implementarse en la cuprífera, se pondrán en operación mayormente entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

Carga eficiente

A nivel de transporte privado, sostiene que Copec Voltex ha instalado más de un centenar de cargadores en viviendas y oficinas para usuarios de vehículos particulares y taxistas. Al respecto, la compañía se adjudicó una licitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en el marco del programa Mi Taxi Eléctrico. A través de esta iniciativa, la empresa está implementando alrededor de 200 puntos de carga en la capital y regiones.

Francisco Larrondo

Francisco Larrondo destaca que Copec Voltex se encuentra ejecutando una cartera de proyectos por más de 35 millones de dólares.

En específico, para los usuarios particulares, Larrondo destaca la solución Voltex Smart Home, que es capaz de efectuar una “carga inteligente” mediante el monitoreo del consumo eléctrico del hogar y la regulación del cargador, permitiendo usar toda la capacidad energética disponible para el suministro del vehículo. Por ejemplo, si los artefactos del hogar están utilizando un 60% de la potencia eléctrica, el cargador Voltex entregará el 40% restante para la carga del vehículo. Mientras que, si el consumo se reduce al 0%, el dispositivo de manera automática entregará el 100% de la carga disponible para el auto.

De acuerdo con Francisco Larrondo, la ventaja de Voltex Smart Home es que “el cargador puede hacer una gestión inteligente, a través de la regulación automática de su potencia, para lograr un óptimo rendimiento y alcanzar la máxima velocidad de carga que la vivienda permita y sin arriesgar un corte de suministro eléctrico”.

Lo anterior es fundamental, argumenta el ejecutivo, considerando que “el 80% de las viviendas en Chile no cuenta con la capacidad suficiente para cargar un auto eléctrico; eso es muy relevante, comprendiendo que un vehículo cero emisiones consume lo mismo que el resto de la una casa en su conjunto”.

En ese sentido, el cargador Voltex, junto con las funcionalidades como control de carga y lectura, contribuye además a proteger las redes eléctricas. “Hoy, estas solamente darían abasto para un escenario de masificación de la electromovilidad si es que se usan de manera inteligente”, advierte.

Inteligencia de carga

Otra ventaja que Larrondo destaca es que los dispositivos se pueden programar en horarios en que el procedimiento de carga sea más eficiente. Para graficar, indica que cuando haya más energía renovable, por ejemplo, al mediodía –mediante paneles solares– o en horario nocturno, en el caso de que algunos clientes tengan incentivos tarifarios para cargar sus vehículos alrededor de las 3 o 4 de la madrugada. “Esta eficiencia, que hace posible la inteligencia de carga, es clave para una masificación armónica de la electromovilidad”, subraya el ejecutivo.

Sin embargo, las cualidades de inteligencia de carga de Voltex Smart Home van aún más allá. Adicionalmente, el cargador podría evaluar la capacidad de su batería para suministrar potencia a una vivienda o bien a la red eléctrica. “Esto, incluso, podría abrir nuevos modelos de negocio para el usuario, en los cuales se podría aprovechar el hecho de que el auto la mayor parte del día esté estacionado. Una posible opción en ese sentido sería vender energía a la red cuando esta más lo necesite, en el horario 18 a 22 horas, y recibir una remuneración por ello”.

2023

En la actualidad Copec Voltex cuenta con decenas de cargadores instalados, que entregan suministro de carga al transporte público, reparto de última milla y minería. Asimismo, se encuentra ejecutando proyectos por más de 35 millones de dólares, en los segmentos industriales y de flotas.

Francisco Larrondo afirma que, “nos hemos propuesto liderar la electromovilidad en Chile, en cuanto a soluciones integrales de carga”. Agrega que “seguiremos innovando en nuestros modelos de servicios, de cara a ofrecer estas soluciones a nuestros clientes de Arica a Punta Arenas”.