Como parte de una agenda de fortalecimiento de competencias del capital humano en energía para la Región de Magallanes, profesionales de la Seremi de Energía, ingenieros Paola Toledo Norambuena y Juan Carlos Paredes Agüero, realizaron una visita técnica a la planta desalinizadora de Aguas Antofagasta, la empresa de explosivos Enaex y el Parque Eólico Cerro Tigre, que opera Mainstream en la nortina región.

Esto, en atención a que ambas regiones comparten el liderazgo en cuanto a recepción de proyectos asociados a hidrógeno verde y sus derivados.

Relevancia para regiones

Según la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, el viaje significa actualizar conocimientos técnicos y adquirir experiencia práctica; ambos puntos, útiles, necesarios e indispensables para la etapa de desarrollo de proyectos energéticos renovables que está experimentando nuestra región y la de Antofagasta”, dijo.

“Uno de los mensajes que nos entregó nuestro Presidente Gabriel Boric cuando asumió el Gobierno fue que las regiones serían mucho más protagonistas de su desarrollo; para eso debemos contar con más conocimientos y capacidades de nuestros profesionales. En paralelo, también debemos hacer conversar más a nuestras regiones; generar más intercambio de experiencias con aquellas que compartimos desafíos comunes, y que además ya tienen conocimiento en nuevas tecnologías de desalación y en producción y uso de amoniaco, por ejemplo”, manifestó la secretaria regional de Energía.

En tanto, su par de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, resaltó “el apoyo que hemos recibido del Ministerio de Energía para incentivar la adquisición de competencias y la colaboración entre las Seremi, lo cual es relevante para fortalecer los equipos regionales”.

En este sentido, la ingeniero de la Seremi de Magallanes y encargada de la Mesa de Capital Humano en Energía, Paola Toledo Norambuena, apuntó que “la integración con colegas y profesionales fue muy enriquecedora; las lecciones aprendidas sobre la industria en materia de amoniaco, desalinización y parque eólico, nos permitió apreciar el beneficio con miras al desarrollo futuro de nuestra región y a través de ello dimensionar el valor del capital humano y la participación de género en el sector energético”.

Asimismo, su colega, Juan Carlos Paredes Agüero, valoró la transferencia de conocimientos que se dio a partir de la visita técnica.

“Este viaje nos permitió conocer in situ la planta desalinizadora de Aguas Antofagasta, la que desaliniza agua de mar para hacerla potable y surtir al 85% de la población de Antofagasta y alrededores de la ciudad. Junto con esto, visitamos la planta Prillex de Enaex en Mejillones para recoger experiencias y prácticas de almacenamiento, cabotaje, distribución y operación de amoniaco; procesos clave en la futura industria del hidrógeno verde”, concluyó el profesional.