Alrededor de cien escolares de colegios municipales de Santiago y Viña del mar aprenderán de conocimientos y aplicaciones cotidianas de la energía a través del programa “Vive la energía”, impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y World Energy Council – WEC Chile.

La iniciativa está enfocada en alumnos de 5° y 6° básico, de establecimientos municipales, y tienen el propósito de acercar y concientizar a las nuevas generaciones acerca del uso responsable de la energía.

Las clases se desarrollarán en el colegio Guillermo Zañartu Irigoyen, de Ñuñoa; en la Escuela Unesco, de Viña del Mar, y en el liceo Matilde Huici Navas, de Peñalolén. Mediante el empleo de kits electrónicos básicos, entregados por WEC-Chile y la UAI, los alumnos aprenderán qué es la energía, qué es el sistema eléctrico y cómo funciona; formas de aprovechar el sol y el viento; qué es el hidrógeno verde y cómo se produce, entre otros temas.

El proyecto es parte del eje estratégico STEAM for life UAI, que busca despertar el interés temprano por la ciencia y la tecnología en niños. La sigla STEAM, derivada del inglés, se refiere a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, todas estas, áreas del conocimiento que -según señalan desde la casa de estudios- requieren ser potenciadas en el sistema escolar.

El acto de inicio oficial del programa “Vive la Energía” se efectuó en el Liceo Bicentenario Matilde Huici Navas, de Peñalolén. En la ocasión, Bárbara Stengel, Vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, afirmó que «el desafío de alfabetización de la energía busca transmitir en palabras simples y concretas lo que significa el sistema energético en nuestras vidas, contribuyendo a una conciencia colectiva en las nuevas generaciones acerca de la importancia de un desarrollo sostenible y la promoción de estrategias de equidad de género en las ciencias mal llamadas duras».

“Vive la Energía” comprenderá cuatro sesiones teórico-prácticas que se impartirán durante octubre en formato presencial, en cada establecimiento. Por medio de la metodología “project”, se busca integrar e involucrar a los participantes mediante la realización individual-grupal de experiencias significativas vinculadas a la materia.

Los talleres serán desarrollados por embajadoras del programa de liderazgo femenino, Women in Energy-WEC Chile y los académicos Luis Gutiérrez, Felipe Larraín y Danilo Jara, investigadores del Centro de Transición Energética CENTRA-UAI.