El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado «Nuevo Transformador en S/E Punta de Cortés, con sus Respectivos Paños de Línea en Ambos Niveles de Tensión 220 y 154 kV«, presentada por CGE Transmisión.

Con una inversión de US$23.000, la iniciativa, que se desarrollará en la comuna Rancagua, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, consiste en la instalación de un banco de autotransformadores 220/154 kV, de 300 MVA, más una unidad de reserva, con sus respectivos paños de conexión, en ambos niveles de tensión.

Además, se construirá un nuevo patio de 220 kV en configuración interruptor y medio dimensionado para dos diagonales.

Finalmente, considera la extensión de las barras, plataforma e instalaciones comunes en una diagonal del patio de 220 kV, energizado en 154 kV. 

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de interconexión y respaldo en el sistema existente, dando a su vez cumplimiento al Decreto Exento N°293/2018 del Ministerio de Energía.

En particular, se incorporarán obras de apoyo a la operación de la S/E Punta de Cortés, las que permitirán mejorar la estabilidad del sistema eléctrico nacional en esta zona del país.