Veintiocho emprendedoras de la comuna de Renca reforzaron sus habilidades y adquirieron nuevas técnicas de gestión de negocios, a través del programa Energía de Mujer, desarrollado por Generadora Metropolitana en conjunto con el municipio local -a mediante la Corporación Municipal La Fábrica- y Corporación Construyendo Mis Sueños.

La iniciativa, que finalizó su segunda versión, tuvo el objetivo de potenciar los emprendimientos de mujeres renquinas pertenecientes al 60% más vulnerable de la comuna, por medio de clases, charlas, asesorías online y acompañamiento en el proceso de fortalecimiento de su negocio.

“Gracias a este proyecto nuestros sueños se pudieron cumplir; mis ventas aumentaron en un 100% y lo que tanto habíamos deseado, que veíamos imposible, hoy se vuelve realidad. Va más allá de un proyecto y clases. Lo que se formó acá fue unidad, un equipo, una red”, dijo Valentina Ulloa, una de las graduadas y fundadora de GyS Pulmari, pastelería saludable para diabéticos y coctelería gourmet.

Al evento de cierre, que se realizó en Corporación Municipal La Fábrica, asistió el alcalde de Renca, Claudio Castro, junto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, y autoridades comunales.

En la ocasión, el edil destacó la oferta de programas enfocados en el emprendimiento femenino, como las Mesas de Mujeres, el Fondo Capital Intercultural y la Escuela del Trabajo, que se realizará en noviembre, incluyendo una guardería disponible para que quienes son cuidadoras de niños puedan participar.

De las emprendedoras que participaron este año, el 65% aumentó sus ventas en comparación con las transacciones que registraban al inicio del programa; 42% ha iniciado trámites con intención de formalizarse y 35% se adjudicó fondos de otros programas en los últimos 6 meses. Además, aprendieron acerca de registro de ventas y de costos, y sobre redes de apoyo y comunicación.

“Fueron 7 meses de preparación de diagnóstico, talleres y charlas, para fortalecer las habilidades socioemocionales y habilidades emprendedoras. Me ha sorprendido ver el tremendo avance. Las acompañamos en su camino y pudimos ver su crecimiento”, señaló Solsiré Giaverini, directora ejecutiva de Corporación Construyendo Mis Sueños.

Energía de Mujer se enmarca en un acuerdo trienal que mantiene Generadora Metropolitana con la Municipalidad de Renca, a través del cual se busca fomentar el desarrollo y bienestar de los vecinos de la comuna.