Ejecutivos del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) visitaron la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ocasión en la que se reunieron con académicos y autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG) para abordar la formación en la zona, tendencias y sostenibilidad en el sector tecnológico, energético y logístico, con énfasis en el rol que ha adoptado la institución de educación superior principalmente en los proyectos de hidrógeno verde que se han instalado en Magallanes.

Por dicho motivo, se realizaron distintas exposiciones en la Sala de Consejo “Hernando de Magallanes” del Edificio de Rectoría.

Claudio Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, abordó las expectativas y avances de la producción de hidrógeno verde y sus derivados verdes en Magallanes, contextualizando el proyecto de HIF y Total Eren, junto con detallar las acciones que ha realizado la casa de estudios en esta materia.

En tanto, Gonzalo Uribe, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, se refirió a las actividades que se han efectuado, teniendo entre sus principales ejes el estado verde, reciclaje, cálculo de huella de carbono y compromiso carbono neutral, entre otros. Esta labor ha suscitado que la UMAG se ubique dentro de las 14 universidades más sustentables de Chile.

“Reconocemos en el banco de BCI un banco que tiene una larga tradición financiando actividades en nuestra universidad, realizando donaciones en nuestra organización al igual que en otras actividades bancarias, y por lo tanto, estas relaciones de largo plazo a uno le alegra que se quieran profundizar. Esto da cuenta de que en la región están ocurriendo cambios importantes que creemos que van a contribuir no solamente en el desarrollo económico sino que también a la descarbonización de nuestro planeta”, expresó el rector de la UMAG, José Maripani.

Agregando que la labor de la universidad es “generar información que sea válida, preocuparnos por el cuidado del medioambiente, preparar y capacitar a profesionales y también a nuestra comunidad. Este es un sector del cual todos tenemos que aprender, donde lo más importante es que este desarrollo sea sostenible. Esperamos en el futuro tener una matriz energética, que dejemos de sacar hidrocarburo de la tierra y podamos convertirnos en una región medioambientalmente neutral”.

Visión de BCI

Por parte del comité de BCI estuvieron presentes en esta reunión: Eugenio von Chrismar, gerente general; Gerardo Spoerer, gerente corporativo; Patricio Canales, gerente de Banca; Rubén Alvarado, gerente regional; Javier Rutte, subgerente Grandes Empresas (GGEE); Hugo Melandri, adjunto gerente general; Juan Enrique Pino, gerente general de Riesgo; y Rodrigo Varela, gerente de Sostenibilidad.

Magallanes es una zona que sin lugar a dudas va a necesitar de mucha inversión, no solamente de capital monetario, que se está hablando de cifras grandísimas, sino que también de capital humano; se habla de casi 15 mil técnicos en Magallanes. Es una gran oportunidad para la infraestructura en educación, carretera, energía y sector eléctrico, y también para que la Universidad de Magallanes pueda desarrollar carreras técnicas o profundizar en carreras técnicas”, sostuvo Eugenio Von Chrismar, gerente general de BCI, quien valorizó el rol que ha cumplido este banco en el apoyo de proyectos energéticos.

Esta visita a la región más austral del país incluyó también un recorrido a la planta de eCombustible, derivado del hidrógeno verde que desarrolla la empresa HIF Chile, donde dieron cuenta del importante potencial de crecimiento en materia de energía sustentable.