El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Parque Eólico Morros”, presentada por Andes Mainstream SpA.

Administrativamente esta iniciativa se ubica en la comuna y provincia de Antofagasta, destacando el hecho que su localización ha sido definida principalmente por el potencial de energía eólico existente en la zona, que presenta una velocidad de viento promedio anual de 4 m/s.

Cabe destacar además que el área se encuentra cercana a líneas de transmisión y centro de demanda energética, lo que hace factible desde un punto de vista económico y técnico la ejecución del Proyecto.

Esta iniciativa consiste en la construcción y operación de un Parque Eólico, el cual estará constituido por 24 aerogeneradores (AG) de hasta 8 MW de potencia nominal, lo que generará una potencia máxima total de hasta 192 MW.

El proyecto mantendrá dos sectores principales: El sector parque (mainsite), donde se producirá la energía; y el sector de Línea de Alta Tensión (sector LAT) y S/E Seccionadora, donde se conducirá la energía hacia el Sistema Energético Nacional (SEN).

Cabe señalar que la energía generada será transportada y finalmente aportada al SEN a través de la conexión del proyecto a la LAT O’Higgins – Llanos del Viento existente.