Chile apunta hacia una transición energética con una mayor participación de las energías renovables variables, acompañado por el retiro de las centrales de carbón y la inclusión de dispositivos de almacenamiento de energía, lo que representa un gran desafío para la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En este contexto, este jueves se realizó el primero de un ciclo de tres webinars, denominado “Inversores Grid-Forming para Habilitar la Descarbonización en Chile”. La iniciativa es organizada por el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en conjunto con el Ministerio de Energía, en el marco del proyecto Descarbonización del Sector Energético de Chile.

En la oportunidad se abordó la participación de generadores síncronos a inversores grid forming en el SEN.

Claudia Rahmann, profesora asociada de la Universidad de Chile y directora del centro de investigación SERC-Chile, expuso sobre la descripción de la electrónica de potencia integrada en los sistemas eléctricos y sus características, comparando los distintos tipos de inversores grid following, grid forming y grid supporting.

Además, la docente entregó las nociones teóricas y prácticas de las funciones de estos elementos y fortalezas eléctricas de red, abordando los desafíos tecnológicos y cómo estos afectan la estabilidad de los sistemas eléctricos.

A continuación, fue el turno del consultor y ex director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, quien expresó que uno de los principales desafíos que enfrenta Chile al verse enfrentado a un escenario de descarbonización es que los atributos de fortaleza eléctrica serán cada vez más reducidos.

También, el ex director ejecutivo de Acera llamó a un trabajo participativo por parte de los actores de la industria eléctrica, enfatizando en el liderazgo que debería asumir el Coordinador Eléctrico Nacional en el tránsito de generadores síncronos a inversores grid forming.