El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Aumento capacidad LAT 1×110 Costanera-Puente Alto”, de Transmisora Eléctrica Cordillera SpA.

Con una inversión de US$2,4 millones, la iniciativa corresponde una modificación de la Línea de Alta Tensión (LAT) existente de 1×110 kV que conecta a la Subestación Costanera con la Subestación Puente Alto, emplazadas en la Región Metropolitana.

Cabe destacar que el proyecto original, fue construido de manera previa a la entrada en vigencia de la Ley N°19.300, por lo que la modificación de la línea, objeto de esta DIA, no se encuentra regulada por una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La modificación, objeto del presente proyecto presentado a evaluación, consiste en el aumento de la capacidad de transporte de energía de la Línea existente 1×110 KV desde 75 MVA a 175 MVA, línea que une la Subestación Costanera con la Subestación Puente Alto sin modificar su trazado, pero si recambio de postación en algunas estructuras y conductores de la línea.

En la actualidad, el trazado sujeto a modificación cuenta con 33 estructuras en total y se extiende por 2.846 metros aproximadamente. Mientras que, para llevar a cabo la situación proyectada, se requiere modificar su infraestructura debido a que la línea actual no cuenta con las condiciones para transportar la energía adicional requerida por el proyecto.

Por lo tanto, se requiere mantener las estructuras de los 2 marcos de línea (SE Costanera y SE Puente Alto), se mantendrán 13 postaciones, se eliminarán 17 estructuras, se incorporarán 21 postaciones y se modificarán 2 de ellas a lo largo del trazado, el cual quedará con una extensión final de 2.877 metros y 38 estructuras en total.

Según el expediente ambiental del proyecto, la iniciativa tiene como objetivo satisfacer la necesidad constante y en aumento que presenta la demanda energética a nivel comunal, regional y nacional; permitiendo aumentar la potencia y energía disponibles, mejorando la seguridad y continuidad del suministro eléctrico a mediano y largo plazo mediante el aumento de capacidad de transporte de energía eléctrica de la línea de Alta Tensión que va desde Subestación Costanera hasta la Subestación Puente Alto, enmarcada dentro del plan de expansión de Transmisora Eléctrica Cordillera SpA.