El Dictamen del Panel de Expertos referente a la discrepancia N°8-2022, sobre las Bases Técnicas y Administrativas Definitivas para Estudios de Valorización de las Instalaciones de los Sistemas de Transmisión, cuatrienio 2024-2027, resultó favorable para la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este tema es importancia para dicho segmento, puesto que las Bases Técnicas establecen las directrices que tienen los consultores adjudicados para desarrollar los estudios de valorización de los sistemas de transmisión nacional, zonal y dedicados, utilizados por los usuarios sometidos a regulación de precios.

Cabe señalar que, de un total de 51 discrepancias presentadas por las empresas del sector eléctrico y por la Asociación de Transmisoras de Chile, 42 resultaron favorables para la Comisión. De las 9 discrepancias restantes, 4 fueron allanadas por la CNE, previo al dictamen del Panel.

Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo (S) de la CNE, destacó este resultado, señalando que las discrepancias favorables “corresponden a aquellas con mayor impacto en la valorización de los activos de transmisión, como por ejemplo en el criterio de utilización del precio mínimo en la valorización de equipos y materiales, el tratamiento de costos medioambientales para la determinación del valor de inversión, tasa aplicable a los intereses intercalarios y asignación de la calificación de las instalaciones, entre otras”.

“El resultado del dictamen N°8-2022 deja a la vista el gran trabajo, profesionalismo y dedicación realizado por el equipo multidisciplinario de la Comisión Nacional de Energía, que desarrolla los procesos de valorización de la transmisión, teniendo en cuenta que previamente para la elaboración de las bases definitivas pre-panel ya se habían analizado casi 900 observaciones realizadas por los participantes, usuarios e instituciones interesadas”, agregó la autoridad.