La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en el contexto de la investigación tras múltiples cortes de luz registrados en sectores rurales de la provincia de Osorno durante los días de Fiestas Patrias, instruyó a las empresas Saesa y Luz Osorno entregar una serie de datos técnicos vinculados a la operación de sus redes, particularmente en las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

Según lo indicado por el organismo fiscalizador, entre la información solicitada las eléctricas deberán informar la cantidad de interrupciones de suministro ocurridas entre los días 16 y 20 de septiembre en estas zonas, además de sus causas exactas, tiempo de duración y el total de clientes afectados, antecedentes que serán analizados para determinar si existieron o no contravenciones a la normativa.

Esta acción se suma a las ya ejecutadas por la SEC a raíz de estos hechos, donde junto con el monitoreo de las obras de reposición que llevaron adelante las firmas durante la emergencia, el pasado martes SEC Los Lagos se reunió con representantes de las compañías, verificando que algunos cortes se extendieron por más de 48 horas.

Álvaro Loma-Osorio, director regional de SEC Los Lagos, indicó que “la normativa es clara en establecer los protocolos y exigencias que las empresas deben cumplir para entregar a la comunidad un suministro continuo y seguro. La investigación de la SEC busca establecer si las acciones de las compañías se ajustaron o no a lo que exige la legislación lo que podría derivar, según el mérito de los antecedentes, en sanciones u otras medidas administrativas”.

Por su parte, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, señaló la importancia de construir un plan de acción que permita mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias: “Es importante recalcar que las empresas deben contar con los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para garantizar un suministro continuo, con énfasis en atender a personas electrodependientes, para quienes es vital este servicio básico. La empresa debe poner a disposición canales de atención que reciban y procesen los reclamos y, de forma paralela, podrán recurrir ante la SEC, como organismo fiscalizador”.