El mercado de la leña en la zona de Los Lagos es altamente informal, conformado en gran parte por medianos y pequeños productores y comerciantes, quienes ofrecen distintos formatos de venta y comercializan leña sin estándares de calidad. Esto se suma a que el 98% de los hogares a nivel regional consumen leña no sólo para calefacción, sino también para cocinar.

Adicionalmente, un factor preocupante son los altos índices de contaminación debido al uso inadecuado de la leña, siendo Osorno la segunda ciudad con mayor concentración de material particulado fino (MP 2,5) en el aire, después de Coyhaique.

En ese contexto, el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de Los Lagos, junto con el Ministerio de Energía y el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, desarrollan el “Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de leña de calidad en la región de Los Lagos”.

En torno a esta iniciativa, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, en conjunto con el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, presentaron el programa “Ta´Buena Tu Leña Seca”, dirigido a comerciantes y productores del rubro.

Este plan considera un monto total de inversión de 1.300 millones de pesos, para la implementación de 110 proyectos de inversión adjudicados, los cuales serán sometidos a un seguimiento técnico. Asimismo, se podrá capacitar a 200 comerciantes para la obtención de 110.000 metros cúbicos de oferta de leña seca en la región.

Postulaciones

Con ese fin, las postulaciones estarán abiertas a proyectos de inversión que podrán escoger entre la adquisición de maquinaria de procesamiento de leña, equipamiento e infraestructura de acopio y/o secado de leña.

Como consecuencia de las acciones contempladas, se espera aumentar la oferta de leña seca en Los Lagos, como también mejorar la competitividad entre los productores-comerciantes y que, al mismo tiempo, desarrollen un potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta.

Las postulaciones están abiertas hasta el 25 de noviembre. Los interesados pueden ingresar a la página web www.tabuenatuleñaseca.cl, concurrir hasta la oficina de la Seremi de Energía de Los Lagos (Antonio Varas 216, piso 10, of. 1001, Puerto Montt), contactarse a los correos jgarcia@minenergia.cl o sjarpa@agenciase.cl; o llamar a los teléfonos+569 66164265 y +562 23656806 (Anexo 567).