Los agricultores de la Asociación Indígena Juventud del Desierto de la Colonia Agrícola de Pintados cuentan con un sistema fotovoltaico, cuya tecnología les permitirá optimizar y reducir los costos en el proceso de extracción de agua.

Esta iniciativa se enmarca en la mesa de trabajo que mantiene la minera SQM junto a la asociación agrícola.

Durante la ceremonia de inauguración, el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani, señaló que para la compañía “estamos muy contentos de compartir este atardecer tan iluminado con la asociación, ya que significa un cambio radical para su gestión agrícola, donde contarán con energía renovable para el bombeo de agua, permitiéndoles crecer e invertir los recursos en tecnologías, generando valor agregado y ampliando sus perspectivas de desarrollo. Hoy celebramos un hito asociado a la colaboración público privada, donde junto al municipio, que cumplió un rol fundamental en la materialización de esta iniciativa, estamos felices y festejando con la comunidad entera”.

Esta implementación se enmarca además en los compromisos que SQM mantiene con su entorno y el medio ambiente, desarrollando instancias que permitan continuar avanzando hacia una industria sostenible y un futuro más verde.

Trabajo conjunto

Ana Esteban, secretaria de la Asociación Indígena Juventud de Desierto, agradeció a todos los involucrados en esta implementación: “Es un sueño hecho realidad Junto al municipio y SQM hemos trabajado en conjunto para que la agricultura en este desierto continúe, aprovechando de mejor manera los recursos naturales que tenemos”.

Por su parte, Pedro Esteban, agricultor y primer director de la Asociación Juventud del Desierto, señaló que “esto marca un antes y un después, ya que desde un inicio el costo de la extracción de agua a través de un motor generador ha sido alto. Hoy con este sistema fotovoltaico, el bombeo será con energía solar y nos permitirá proyectarnos a un cultivo más sustentable, aprovechando el sol y la tierra de este hermoso desierto”.

En representación del Municipio de Pozo Almonte, el director de Dideco, Hugo Estica Esteban, agregó que “sentar a los actores relevante de la comunidad y acercar a la empresa privada para concretar los sueños de las personas es muy importante, por lo que agradecemos a SQM, quienes hacen posible que estos sueños se hagan realidad. Esto es un trabajo colaborativo serio, donde a través de un acompañamiento constante, la empresa privada capacita y contribuye en la calidad de vida de estas comunidades”.

Esta nueva implementación se suma a otras iniciativas que SQM ha gestionado junto al municipio en beneficio de las familias de Pintados, donde destacan el mejoramiento de caminos con bischofita, la implementación de un sistema de riego tecnificado, la donación de implementos agrícolas y diversos proyectos que apuntan a desarrollar una agricultura más sostenible en el desierto más árido del mundo.