El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado «Seccionamiento Línea 1×110 kV Arica – Pozo Almonte en Subestación Dolores«, presentada por Engie Energía Chile S.A.

Con una inversión de US$3 millones, la iniciativa consiste en el seccionamiento de la línea 1×110 kV Arica – Pozo Almonte en la Subestación Dolores existente y de propiedad de Engie.

Para ello, el proyecto requiere la ampliación de la actual barra simple en 110 kV de la Subestación Dolores, para así permitir la conexión del seccionamiento de dicha línea con sus respectivos paños de conexión en alta tensión.

Además, la iniciativa considera el reemplazo del actual transformador 110/24 kV, de capacidad 2 MVA, por uno nuevo SFZ 15MVA/110/23KV de 15 MVA de capacidad máxima, incluyendo un nuevo paño de conexión en 110 kV.

Para materializar el Proyecto, se requiere implementar las siguientes obras:
– Ampliación de la plataforma de la subestación.
– Construcción de un nuevo camino de acceso para mantenimiento.
– Incorporación de equipos de alta tensión en 110 kV.
– Incorporación de equipos de alta tensión en 23 kV.
– Ampliación de los pórticos de barras para albergar el nuevo barraje de la subestación.
– Conexión de las nuevas estructuras a la malla de puesta a tierra la cual se debe verificar por medio de la memoria de cálculo respectiva.
– Extensión de la malla aérea de protección contra descargas atmosféricas

En el expediente ambiental de la iniciativa se destaca que el objetivo general del proyecto es la realización de una ampliación en la Subestación Dolores existente, para concretar el seccionamiento de la línea 1×110 kV Arica – Pozo Almonte.

Para lo cual se considera la habilitación de un sector aledaño a la Subestación existente y así poder llevar a cabo las actividades consideradas por el proyecto.

A su vez, dicha ampliación se realiza con el objeto de aumentar la capacidad de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, en el marco de lo establecido en el Decreto Exento N°198 “Fija Obras de Ampliación de los Sistemas de Transmisión Nacional y Zonal para los doce meses siguientes”, del Ministerio de Energía, publicado en el Diario Oficial con fecha 10 de agosto de 2019, mediante el cual se fija el conjunto de obras de ampliación de instalaciones existentes