Con el fin de beneficiar a diversas juntas de vecinos y organizaciones sociales sin fines de lucro, y contribuir al desarrollo sostenible de los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de las comunidades cercanas a sus operaciones, por tercer y cuarto año consecutivo, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inició las postulaciones a sus Fondos Concursables y de Innovación Ambiental 2022, iniciativa que ha tenido gran recepción por parte de los habitantes de 12 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Magallanes.

En esta nueva versión, se espera beneficiar a un total cercano a las 35 mil personas, alcanzando aproximadamente 100 proyectos.

El financiamiento, impulsado por el área de Comunidades de la empresa con el apoyo de municipios, juntas de vecinos y uniones comunales, consta de montos de entre dos y cinco millones de pesos para “ENAP Impulsa”, modalidad enfocada en actividades comunitarias y mejoramiento de infraestructura; y de cinco a 10 millones de pesos para “Innovación Ambiental”, programa que considera proyectos en gestión de residuos, eficiencia energética, biodiversidad y educación ambiental, dependiendo de sus características.

Postulaciones

Los interesados de las comunas en las distintas regiones deben revisar las bases y postular a “ENAP Impulsa 2022” y al concurso de “Innovación Ambiental”, a través de la plataforma www.enap.cl, sección Fondos Concursables 2022.

En Valparaíso, para Quintero, el plazo de postulación vence el lunes 3 de octubre a las 17.00 horas y se espera convocar a unos 20 proyectos.

En Biobío, que apunta a Hualpén, las inscripciones podrán presentarse hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas y la idea es llegar a 30 proyectos.

En tanto, en Magallanes, donde la iniciativa abarca Punta Arenas, Puerto Natales, Primavera, Porvenir y San Gregorio, podrá postularse hasta el 23 de septiembre a las 00:00 horas para “ENAP Impulsa”, y hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas para “Innovación Ambiental”; aquí la idea es apoyar a unas 26 iniciativas.

A lo anterior, se suman las áreas de Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) y Supply Chain de ENAP, desde donde hacen el llamado a tres grupos comunales: Molina, Longaví y Río Claro, en la Región del Maule; San Fernando, en la Región de O´Higgins; y Maipú, en la Región Metropolitana.  Éstos podrán postular hasta el 3 de octubre a las 00:00 horas para financiar unos 20 proyectos.

Acercarse a la comunidad

El director de Comunidades de Enap, Manuel Hadjiconstantis, sostiene que gracias a la relación constante que se mantiene con los vecinos, “hemos logrado acercarnos a sus necesidades y planes de desarrollo”.

Así, “ponemos a su servicio esta herramienta que les permitirá concretar dichos planes y ser un aporte tangible a ese proceso, para entregar valor y potenciar el desarrollo integral de la comunidad que ha crecido junto a nuestras operaciones”, argumenta.

Agrega que en el proceso es clave el rol de las municipalidades, puesto que “gracias a sus encargados territoriales, como también junto a cada Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y áreas de medio ambiente, podemos reforzar y extender la convocatoria e información necesaria para llegar a nuestros públicos objetivo”, destaca.

Tras los plazos, las postulaciones serán evaluadas por comisiones locales en cada territorio, conformadas especialmente para este fin y las cuales contemplarán a terceros para sus jurados, como es el caso del Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE) en Biobío.