El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Instalación de 3 Aerogeneradores Villa Alegre 1”, de Windkraft Villa Alegre 1 SpA.

Con una inversión de US$17 millones, la iniciativa se desarrollará en el sector rural denominado Villa Alegre, dentro de los predios denominados como Pichi López PC 4B, Pichi López PC 8B y Parcela El Retiro, teniendo a la ciudad de Frutillar alto a 7 kilómetros de distancia aproximadamente.

El proyecto tiene como objetivo aprovechar el recurso eólico existente en el territorio, mediante la construcción y operación de tres aerogeneradores.

Dichos aerogeneradores son de hasta 6,8 MW de potencia cada uno, que serán interconectados entre sí a través de una línea de distribución eléctrica soterrada de Media Tensión (23 KV) hasta una línea de convergencia común. Esta última, será conectada a la red de distribución de media tensión, propiedad de la empresa de distribución de energía eléctrica local Grupo Saesa.

Este proyecto corresponde a una iniciativa de generación de energía renovable no convencional (ERNC), que producirá energía limpia a través de la transformación de la energía del viento en electricidad, con lo que se pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción energética, y de esta manera, contribuir en la disminución de generación por las actuales fuentes convencionales de energía.

En el expediente ambiental se menciona que este proyecto fue ingresado anteriormente al SEIA, donde obtuvo una RCA desfavorable (RCA N°202110101437/ Fecha 31/08/2021), por lo que este nuevo ingreso incluye todas las observaciones, información adicional y complementos que fueron entregados en esa presentación, subsanando los errores presentados en el Estudio de Emisión de Ruido, motivo por el cual el proyecto fue calificado desfavorablemente.